DEJANOS TU COMENTARIO

Cliquea al fnal de cada reportaje en comentarios y cuentanos

13 abr 2008

UN ASTURIANO EN MEJICO (III)

Saludos desde el DF!

Voy a hacer resumen de mi viaje por el norte de México. Aprovechando las vacaciones de semana santa, preparamos un viaje de 8 días por la zona norte del país. El planing era viajar en avión hasta chihuahua, dormir allí y al día siguiente empezar el viaje en tren por la barranca del cobre, que viene a ser como el cañon del colorado mexicano. Despues de dormir dos noches en "pueblos" de la barranca(Creel y Posada de Barranca) el tren nos dejaría en Los Mochis donde buscariamos transporte hasta topolobampo que es la ciudad de donde salen los ferrys a la peninsula de Baja California. En ese ferry pasariamos la noche previa a mi cumpleaños:s.Un vez en "Baja", desde la ciudad de la paz (donde te deja el ferry) planeamos alquilar un coche e ir a Puerto San Marcos a ver las ballenas grises que emigran desde Canada en temporadas frias y vienen a este a puerto a tener a sus crias. Las últimas dos noches las pasariamos en cabo san lucas, Justo en la punta inferior de la peninsula.



Leones marinos en La Baja California

El viaje fué, más o menos, segun lo planeado. Ahora un repaso a cada sitio y sus anecdotas:

Chihuahua - ciudad de paso, llegamos de noche y nos fuimos por la mañana, pero lo poco que vi... no merecía la pena verlo. Dormimos en un motel de estos donde los políticos americanos tienen sus escandalos con menores o prostitutas. Un lugar "entrañable". Allí descubrimos que los Norteños no tienen ninguna capacidad de medida del tiempo o distancias.

Creel - De las Barrancas, es la parada que más he disfrutado. Si bien el pueblo parece nacido por y para el turismo y no hay gran cosa q ver, lo que realmente me encanto es el entrono natural y la posibilidad de disfrutarlo desde una bici, y no dependiendo de coche. Al llegar nos ofrecian varias visitas guiadas en coche por los valles llenos de piedras a los q les buscan formas( valle de los hongos, valle de las ranas...) y por el lago. Pero finalmente alquilamos 4 bicis, nos dejaron un mapa e hicimos la ruta en bici. Mucho más tranquilo y a tu aire. No es muy larga y no tiene demasiada complicación. Cuando la terminamos decidimos que podiamos ir tb a una cascada en bici q estaba a 17 Km. Y cuando llevamos 1 hora bajando sin parar empezamos a preocuparnos por la vuelta:-s. A 20 minutos de la cascada la rueda de uno de los mexicanos pincho, así que por solidaridad y no dejarle atras, seguimos el resto del camino corriendo con la bici a un lado. Al final se la endosamos a un grupo de gente q tenía coche, volvían a Creel y conocían nuestro hotel. Despues de eso encadenamos el resto de bicis y seguimos todos a pie hata la cascada viendo ya claramente que se nos iba a echar la noche encima, pero confiando en encontrar algún buen samaritano con una pick-up( las camionetas americanas con sólo dos asientos y un maletero detras al descubierto) que cargase nustras bicis y a nosotros en el maletero. Finalmente coincidimos con una pareja que nos había visto en todas las paradas que habiamos echo con la bici y decidió esperarnos y llevarnos de vuelta (menos maal, hacia la oxtia de frio...). Al dia siguiente perdimos el tren del que teniamos billete hasta posada de barranca y tuvimos q pelearnos con la marabunta para conseguir un sitio en el tren de segunda.

Barranca del Cobre


de Barranca - Seguramente hubíera sido un gran sitio para pasar un par de días si las circunstancias fuesen mejores, pero por desgracia dimos con dos problemas: El granizo y... el señor Díaz. Algunos de nuestros amigos nos recomendaron hospedarnos en las cabañas Díaz, y allí fuimos de cabeza. Nuestra intención era pasar dos noches, hacer alguna ruta en bici y posiblemente otra a caballo. El día que llegamos nos dimos cuenta del problema con las cabañas Díaz, el señor Díaz no sólo pertenecía la hermandad del puño cerrado, si no que era el miembro honorífico por su extrema tacañez y avidez. Como no alquilaba bicis, nos aseguraba que no se alquilaban bicis en todo el pueblo, según saliamos de su propiedad a la tienda a compra unas "chelas" (cervezas) nos asalta preguntandonos donde íbamos, y nos dice que no venden "chelas" pero que el tiene 6 en la nevera. a parte de eso, los precios de todas sus actividades eran abusivos y no le gustaba q intentaramos bajar los precios. A parte de eso el primer día nos llevo en camioneta a ver las barrancas, las vistas eran impresionantes y seguro que en bici lo hubieramos disfrutado más. Al día siguiente pensabamos bajar al fondo de la barranca a caballo pero se puso a granizar y decidimos cojer el tren a Los Mochis y hacer noche en Topolobampo.


Topolobampo - Pequeño pueblito de pescadores que no tiene más que el puerto que da al mar de cortes, algunos delfines, y pechocho el delfín q se deja tocar! Tb hay alguna que otra excursion en barca que merece la pena, pero por desgrácia hacía mucho viento y no salían barcas.



La Paz - Donde alquilamos coche y visitamos la playa del tecolote, o algo así. Supuestamente hay un viajecito en barca desde esta playa que te lleva a una isla que es el entorno natural de los leones marinos y te bañas con ellos. Pero seguía haciendo mucho viento y no salian las barcas. Volvimos a disfrutar de la hospitalidad norteña y de sus pick-up por que el autobus que nos tenía que llevar de vuelta a recoger el coche nunca apareció.




Puerto San Carlos - El pueblo en sí ni lo vimos, pero las ballenas grises merecen la pena. Impresionante ver como nada junto a ti un animal del tamaño de dos barcas juntas. Daban ganas de tirarse al agua con ellas. Tuvimos la suerte de ver como una saltaba junto a nosotros (a 3 metros + o - de nuestra barca), es increible que sean capaces de saltar fuera del agua! Y tb coincidimos con un grupo muy grande de delfines que saltaban y disfrutaban con la estela de nustras lanchas. A parte de eso y de las almejas chocolatas que nos comimos para desayunar wolf y yo, no hicimos nada más.







Cabo San Lucas y San Jose del Cabo - Playas, Playa, más playas y fiesta llena de "gringos". A ver, playas destacables: Playa Santa maría y playa Chileno, entre sanjose y cabo san lucas. A parte de eso, esta muy guapo el viaje en barca a ver el arco y la ventana del pacífico. El arco está en la punta de la península donde se juntan el mar de cortes y el oceano pacífico. La ventana del pacifico es una cueva pequeña a través de la cual se ve el pacífico. Tb tenia buena pinta la playa del amor, pero no permitían acercar las barcas por ser temporada alta. Nos buscamos una lancha que ademas de darnos el paseo tenía equipo de snorkeling y nos dejo snorkelear una rato. Merece la pena.



El Arco



Playa del Amor

Bueno, como anecdota, a parte del pinchazo, solo una tontería que me hizo gracia. Como os dije, alquilamos un coche para movernos por la peninsula, los paisajes tipicos son como los de las pelis del oeste, cactus y medio desértico con matojos y arbustos moribundos en tierra color naranja amarillento. En un de los trayectos, al atardecer, yo iba de copiloto concentrado en seleccionar la siguiente canción, cuando derepente me sobresalta la conductora con un frenazo y preguntando: ¿Que es eso? levanto la vista y me veo q por en medio de la carretera cruzaba... un arbusto rodante! el típico de los pueblos abandonados de las pelis de vaqueros, jajaja, luego me fije y estaba lleno por todas parte, la mayoría de los arbustos enredados en cactus o alambradas de metal.
Bueno, es una tontería de historia, pero me hizo ilusión :p

lección de Nahuatl:

Tamoztla = hasta mañana.

No hay comentarios:

Silencio. Cierra tus ojos otra vez...
Acércate al recuerdo,
navegando nuevamente aquellos mares
tan lejanos;
intentando atrapar ese anochecer único...
alcanzando a descubrir lugares secretos
guardados solo para ti...

Otra vez: Cierra tus ojos... alumbra tu alma...
Volverás entonces a sentir
intensamente en tu ser
aquel fulgor de luz
junto a ti...
Aquel mágico viaje...!! aquel momento !!
Recuerda: VIAJAR ES VIVIR.

(A. Alonso Biscayar, gran poeta y buen amigo)