DEJANOS TU COMENTARIO

Cliquea al fnal de cada reportaje en comentarios y cuentanos

27 feb 2008

UN ASTURIANO EN MEJICO (II)

Voy a contaros un poco como fue el finde en el estado de Jalisco. Jalisco es el estado del tequila y los mariachis. Llegamos de Viernes noche y salimos de alli Lunes despues de comer. Fue un visita relampago y nos quedamos sin ver bastantes cosas interesantes, como por ejemplo las ruinas de "guachimontones". Sólo por el nombre merecen la pena.

El sabado fuimos a visitar Tequila y Amatitán, dos de los pueblos donde están las principales casa de tequila. Es bastante impresionante ver los campos de agave azul por la carretera. Según llegamos a Amatitán y paramos a beber algo tras el largo viaje bajo el sol...el amable tendero nos invita a probar el tequila más rico que había bebido hasta le momento, el problema es que a las 12 de la mañana no es lo que mejor entra y además me hice a la idea de lo que me esperaba el resto del día...De paso nos comentaron que ese sábado eran las fiestas del carnaval de Amatitán y que nos animasemos a pasar por ahí.
Tequila


La siguiente parada era tequila, nos dimos un paseo, comimos algun plato típico y nos metimos de cabeza en la visita turistica a la casa de tequila... Jose Cuervo! Durante toda la visita nos daban a probar tequila en distintos momentos de la producción (menos mal que comimos antes)Al salir de la visitas nos dimos una vuelta por las tienditas del pueblo donde se puede comprar tequila, y como no, te dan a degustar sin nigún reparo. A esas alturas, y con dos botellas de litro de tequila en la mano(para llevar de vuelta a españa, espero) decidimos que era hora de ir al carnaval de Amatitán.
Amatitán

El carnaval de Amatitán fue INCREIBLE, empezando por los riquísimos tacos de un puesto de la calle, pasando por las carrozas de las casa de tequila que regalaban tequila y finalizando con los revolucionarios a caballo, borrachos, con escopeta en ristre y como no, la botella de tequila en la alforja (de la que prácticamente te obligaban a echarle tragos). Todo genial, muy buen ambiente y gente agradable. Una gozada.
Desfile


De ahínos volvimos a guadalajara, donde teniamos hostal. Todos se fueron a dormir y nos quedamos Wolf (amigo mexicano) y yo tomando algo con un americano y una mexicana q conocimos en el hostal.

Hostal


Al día siguiente aprovechamos para visitar tapalpa, otro de los pueblos mágicos de México. Un pueblo "bien chido", recomendado.

Bueno, dejo de dar la chapa con pijadas de viajes y amenizo, para los q hayan llegado leyendo hasta aquí, con una de las historias peculiares de la jungla llamada DF. Bueno, el caso es que habíamos quedado con mi amigo mexicano Wolf para tomar algo, y el venía en coche a vernos a un restaurante donde estabamos cenando. En un cruce, un coche le golpeo por la esquina trasera bastante fuerte, pero no le pasó nada serio. El se bajó, como es lógico, para hablar con el otro conductor, el cual intento darse a la fuga. Wolf, ¿HABILMENTE? metió la mano por la ventanilla para sacar las llaves y evitar la inminente escapada, con la mala suerte de que el conductor/agresor no tenía ni pizca de moralidad y respeto por la vida humana. Lo siguiente es de pelicula pero cierto, el conductor en fuga (llamemosle el pinche cabrón) puso el coche a 80 en un momento con wolf aún enganchado a él y con la intención de quitarselo de encima, cruzo la mediana de la carretera rozando una señal de tráfico en la que estrelló a mi amigo. La señal, en un principio en perfectas condiciones acabó tumbada en el suelo y doblada por la mitad. Por suerte, wolf está hecho de algún material mexicano extraño y no le paso nada serio(ni roturas ni nada).

Como prometí, resalto algunas de las originales diferencias lingüisticas entre nosotros:

ESPAÑOL MÉXICO
follar Coger
capsula, pastilla... Chocho
bola(biceps) Conejo(En méxico los tios tienen conejo,dos nada menos....)
Saltamontes Chapulín
vomitar huacarear
sexo oral wuawuis
trabajar/trabajo chambear/chamba
cerveza chela
taxista chafirote
teta chichi/bubby

Esta bien por una sesión, más adelante añadiré terminos en Nahuatl, el idioma nativo todavía hablado en algunos pueblos y del que derivan montones de nuestar palabras, como cacahuete<- Cacáhuatl.

No hay comentarios:

Silencio. Cierra tus ojos otra vez...
Acércate al recuerdo,
navegando nuevamente aquellos mares
tan lejanos;
intentando atrapar ese anochecer único...
alcanzando a descubrir lugares secretos
guardados solo para ti...

Otra vez: Cierra tus ojos... alumbra tu alma...
Volverás entonces a sentir
intensamente en tu ser
aquel fulgor de luz
junto a ti...
Aquel mágico viaje...!! aquel momento !!
Recuerda: VIAJAR ES VIVIR.

(A. Alonso Biscayar, gran poeta y buen amigo)