DEJANOS TU COMENTARIO

Cliquea al fnal de cada reportaje en comentarios y cuentanos

3 ago 2009

Gijón del Alma (Xixón)

Hemos recibido una docena de solicitudes de amigos que visitan este blog, para que escribamos algo sobre Asturias y Gijón. Nos da un poco de miedo, en primer lugar hay mucho que conocer en nuestra linda tierra y en segundo, nada mejor y quizás peor que hablar de la ciudad de uno. Nos llena de verguenza reconocer que existen lugares de nuestra propia ciudad, que por el mero hecho de tenerlos al lado vamos dejando para otra ocasión, así que daros las gracias a todos ya que nos habéis animado a conocerla mejor.
Aunque los Ovetenses (Carbayones), digan que los Gijoneses (Culomollaos, ó Playos), tengamos la más que merecida fama de "Grandones", sirvan de ejemplo la iglesia del Sagrado Corazón, a la que denominamos "Iglesiona", la escalera principal de la playa de San Lorenzo que tiene por nombre "Escalerona", incluso nuestro campo de futbol se llama Molinón; pues aunque tengamos esa fama, somos buena gente, extrovertidos y acogedores, así que veniros a Asturias y sobre todo a Gijón (Xixón).
Unas webs que os puedes ser utiles son las siguientes:
http://www.gijon.info/index.asp?MP=1&MS=5&MN=2 (aquí entre otras muchas cosas podéis adquirir la Gijón Card)
http://museos.gijon.es/

Asturiano cortexando a asturiana




Nada mejor para comenzar que daros una pequeña clase de expresiones en nuestro Bable, que os pueden ser de mucha utilidad para arrancar una sonrisa a vuestro interlocutor y ser acogidos aún mejor si cabe.

Que guapa es esa chica / Ta pa dai.
Mala suerte que tengo cuando tú repartes las cartas / Besote la manu un gochu, ¿oh?.
¿Me lo puedes repetir por favor? / Eeoohh!!.
La tiene pequeña / Tien un miruquin.
Eres muy creída / Tu comes fabes y ruties langosta.
Por favor, ¿tendrías la amabilidad de apartarte? / Quies quitate, oooh?.
¿Qué sucede? / ¿Que ye, oh?.
¿Podrías explicármelo otra vez? / Cagun mi mantu nun tiendu na!.
Me dejas asombrado con tu explicación / Redios, lo q me tas contando, fiu.
Ánimo, acelera, ya queda poco / Quies dai, oooh.!!.
¿Por qué dices eso? / ¿Que ye lo que me tas contando, oh??.
No entiendo, lo que dices / Que babayaes me cuentes, oh?.
Acabo de golpearme los dedos con el martillo / Cagon les pites de Grao!!!.
¿A qué se debe esa idea? / A ti quien contote esa gilipollez.
Bueno, ha sido un placer hablar contigo / Ala, a cascala por ay!.
¡Qué contratiempo! / Ya metimos la pata ne l tiestu!.
Ya te lo he dicho / Dijetelo yo!!.
¡Que se me cae! / Toy viendolu nel suelu!.
¿Todavía no? / Que ye, que tovia no, oh??.
¡Oiga joven, por favor! / Ah Wajeeee, esti cosu como ye, oh?.
Tengo problemas estomacales / Atragantaronseme les fabes.
Acortar, cogiendo un atajo / Tirar po la caleya palante.
A la altura del ombligo / A la altural furacu.
Pero mujer, dale vueltas al café / Pero ah fia! menealu con garbu, ooh!.
A que te sacudo / Voy date.
¿A dónde vas? Pande vas, oh.
Ese argumento corrobora lo que he dicho yo / Dijetelo y nun ficiste casu.
Mira que señor más halagador / Yera majul paisano.
Es el no va más / Yel acabose.
Es listo, es inteligente / Ye la putaquelupario.
Es difícil, es complicado / Ye la putasumadre.
Haría lo que fuera por ti / Oye moza, por ti cuchaba un prau y segabalu de rodilles.
Es tan vago que no se dobla ni para coger dinero / Ye tan vagu que no dobla el llombo ni pa pañar perres.
Creo que he oído el timbre de la puerta / Nun ves que tan picando, oh?.
¿No te habrás hecho daño, verdad? / Mancastete oh.
No es tan caro / ¿Sera por perres?.
¿Podrías darte prisa? / Va oohhh.
Coge eso / Agarra el cosu.
El muslo del pollo / La patal pitu.
¿Cómo que estás embarazada, cariño? / Que ye, ohhhhhhhhh!!!.
Qué piernas más largas tiene / Ties mas pates que un centollu.

Ya que vais a dejar vuestro dinero en nuestra ciudad, procuraremos que la mayoría de las visitas a museos coincidan con los dias de apertura gratis (aquellos que los tengan), a fin de que os salga lo más barato posible, asimismo os indicaremos restaurantes sencillos, baratos y decentes. Los caros se encuentran facil.

Contradiciendo al servicio metereológico, en Asturias también sale el Sol y más a menudo de lo que la gente se cree, pero por si da la casualidad de que no os acompaña el clima para ir a las playas, os indicaremos algún plan alternativo



1º Día Lunes



Estamos por asegurar que el 100% de los Gijoneses al primer lugar a donde llevamos nuestras visitas es la Playa de San Lorenzo. El paseo del "Muro", con la preciosa iglesia de San Pedro en uno de sus extremos es uno de los lugares que nos llenan de orgullo.



San Lorenzo es la playa más grande del mundo, ya que por si no lo sabéis, se inicia en Casablanca, pasa por Mexico Lindo y termina en Casa Dios. La explicación es que en el extremo derecho de la playa hay una zona que se denomina Casablanca, justo a mitad de la playa existe un bar restaurante de toda la vida llamado Mexico Lindo, y al otro extremo se encuentra la ya comentada iglesia de San Pedro (¿Somos grandones ó no?). En realidad su extensión es de unos 1.500 metros hasta el rio Piles y en verano está un poco masificada.


A lo largo de la playa teneis cerca de la escalerona varios sitios donde sirven el menú del día a muy buen precio (rondan los 10€). Junto a los chigres de siempre prodigan sitios de comidas étnica (japonés, hindú, árabe) cualquiera de ellos está bien. Una opción barata y con buen menú es la sidrería Tropical.



Si tenemos mal tiempo, al ser lunes todos los museos están cerrados, así que una buena opción es hacer una bonita excursión en coche, tomando la autopista a Santander para visitar a unos 20 minutos el MUJA, Museo Jurásico de Asturias, sito a las afueras del pueblo de Colunga y donde mientras los mayores disfrutan del museo, los pequeños realizan diversos talleres y se lo pasan pipa. http://www.museojurasico.com/

Una vez recorido el museo, podemos aprovechar para visitar varios pueblos, Colunga, Lastres (famosa por la serie Dr. Mateo) y Villaviciosa, tras la parada en esta villa, cogeremos la carretera que va bordeando la costa para visitar su ria (justo al otro lado de la ria se encuentra la bonita y peligrosa playa de Rodiles, con buenas olas para los surferos) y arribaremos al pueblo de Tazones (se come muy bien pero bastante caro). Si seguimos por la carretera comarcal vamos a llegar a una desviación hacia el pueblo de Quintueles, cogerla y como a unos 2 km a la dcha. veréis un restaurante con un pequeño aparcamiento que se llama Casa Kotty. Pediros el San Jacobo (hay que ser mucho paisano para comerselo uno solo). La paella de marisco está muy buena, también el salpicón, y los escalopes no entran en las bandejas (enooooormes). Si sois 4 personas con 2 de paella y 2 san jacobos es más que suficiente Por cierto como están acostumbrados a que sobre, suelen envolverte en papel albal lo que no te comes. De precio para los 4 no creo que llegue a los 60€. Importante, no os pidáis el menú del dia, no merece la pena, y otra cosa aún más importante, no mireis para dentro de la cocina.
Después de comer si despejó el dia podéis continuar por la carretera hasta la bonita y peligrosísima playa de La Ñora, tomar el sol pero mucho ojo al bañaros ya que hay fuertes corrientes, nuestro consejo es que paséis del chapuzón, todos los años hay desgraciados accidentes en la misma.
Nuestra siguiente parada es la Universidad Laboral del arquitecto Luis Moya, concebido en principio como orfanato minero y visita obligada para todos aquellos que recalan en nuestra ciudad. Aquí va su web http://www.laboralciudaddelacultura.com/es/pages/34




Imprescindible es subir a la torre, la vista sobre Gijón es impresionante. En verano se suelen programar actuaciones nocturnas de ópera en su patio, merecen la pena, pero llevar una chaqueta que de noche hace frio, y lo último que queremos es que paséis el resto del viaje en cama.
Al salir de la Laboral, coger la carretera que os lleva al centro, fijaros que dejais a la izda el Jardín Botánico (mañana iremos), podéis parar cerca del estadio de El Molinón e ir a tomar unas sidras al barrio de la Guía, y nada mejor para ello que en el típico merendero del bar Casa Arturo. vais a pasar con el coche justo por su lado.
Para cenar os vamos a recomendar un sitio en la Av/ de Castilla, que se encuentra al otro extremo del parque Isabel la Católica y que desemboca en la playa, su nombre es "La Nona", o como decimos en bable "La Güelita", restaurante italiano, pero no el típico. Las ensaladas son buenísimas y enormes, todo está muy rico y bien de precio. Para dos personas con una ensalada y una pizza ó mejillones es más que suficiente. Si comísteis en casa Kotty, no creemos que tengáis mucha hambre, así que dejarlo para otro día, ya que este sitio es el mejor italiano de nuestra ciudad con diferencia. Aquí os adjuntamos un enlace para ubicaros.
http://maps.google.es/maps?li=d&hl=es&f=d&iwstate1=dir:to&daddr=Avenida+Castilla+33,+33203+Gijon+(La+Nonna)&geocode=CZTqQpoS66VxFY1YmAIdy9mp_w&iwloc=1&dq=pizzeria+la+nona+gijon&cid=8649324416018528033&ei=La6XSumxJ4SxjAfY5diACg


2º Día Martes

Haga buen tiempo ó no, el Jardín Botánico Atlántico hay que visitarlo ya que el marco en el que se encuentra es impresionante. En Primavera y Verano se realizan en él un montón de actividades. Una que encantará a niños y mayores es "Las Noches Mágicas del Botánico", en la que durante el recorrido van apareciendo los diversos personajes de la mitologia Asturiana (Cuélebre, Nuberu, Xana, etc...), no os olvidéis el jersey. Las entradas a este espectáculo están muy solicitadas, así que reservar con mucha antelación. Aqui os adjuntamos la web.

http://www.gijon.es/Area.aspx?area=101&leng=es&id=301>

Después de haber pasado la mañana recorriendo el jardín os habrá entrado el hambre, así que nada mejor que dirigirnos hacia el Llagar El Mancu, donde podéis tomaros unos huevos con chorizo y patatas que son buenísimos y abundantes u otros manjares a buen precio. Es facil de localizar, según salís del Botánico, a la dcha veréis una rotonda, seguís de frente y tras medio Km aproximadamente nos encontraremos una larga recta, el restaurante está a la izquierda a mitad del recorrido ( http://hosteleria.elcomerciodigital.com/sidrerias/llagar-el-mancu.htm ).


Muy cerca tenéis el pueblín de Deva, así que nada mejor para bajar los chorizos con patates que dar un paseo visitando su preciosa iglesia y el famoso lavadero (Llavaderu) y tomarse unas sidras en el merendero del bar "Casa Yoli", famosa por su tortilla y su fabada.



A continuación nos dirigiremos hacia el barrio de Somió, más concretamente a la plaza de Villamanín, a fin de visitar el museo del pintor Evaristo Valle, que se encuentra a unos 100 metros de esta plaza y que hoy al ser martes es gratuito. http://www.evaristovalle.com/


Al salir tenéis enfrente uno de los restaurantes más famosos "Las Delicias", bueno y caro, por lo que si como nosotros viajáis siempre mirando la peseta, os recomendaríamos mejor un restaurante -pub que se encuentra en la plaza de Villamanín, El Llantar del Geographic. Después de cenar bajaros al pub que está muy bien decorado y tomaros ahí ó en su terraza un carajillo con nata (muy rico).

Asturias, como bien sabéis es famosa por la cálidad de toda su gastronomía, pero algo a lo que la gente no da mucha importancia y que nos gustaría destacar es su variada repostería. Nosotros de momento, no hemos encontrado región en España ni país del mundo que iguale ó se acerque a nuestros dulces (arroz con leche, frixuelos, casadielles, tarta Gijonesa etc... os asombrarán), así que os adjuntamos la web "Gijón Goloso", donde por un buen precio podéis disfrutar de varias de las especialidades de nuestras confiterías más afamadas.http://www.gijon.info/gijongoloso/




Arroz con leche requemao hecho por Vicky (rico rico)




3º Día Miercoles


Hoy lo dedicaremos a la parte antigua de la ciudad, por lo que si hace buen tiempo nada mejor que empezar por darnos un chapuzón y tomar el sol en la playa de Poniente (C/ Rguez San Pedro). Aquí os incorporamos un enlace google para que veáis la zona en la que nos moveremos: <http://maps.google.es/maps?hl=es&q=gijon&ie=UTF8&ll=43.545375,-5.670061&spn=0.01238,0.027509&z=15&iwloc=A>




Justo al final de esta playa se encuentra el Acuario de Gijón, si viajáis con niños visita obligada, aquí os va la web: http://www.acuariodegijon.es/index2.asp

Tras la playa y la visita al Acuario, nada mejor para reponer fuerzas que alguno de los restaurantes situados en la C/ Marques de San Esteban, una bonita calle de soportales paralela a la anterior. Si quereis comer barato y bien, os recomendamos un baruco de comida casera llamado "Casa Benita", en la misma acera, tenéis uno especializado en arroces "La Mas Barata"que no está mal, un buffet Chino bueno y barato y hasta un turco con buenos Doners, así que a vuestra elección.

Justo al lado se encuentra dos pub decorados muy guapos, uno al estilo Oeste Americano, "El Indian Café", donde podreis disfrutar de un frappe con baileys riquísimo y una piña colada que es de quitar el hipo, tanto su dueño como sus colaboradores son muy agradables; el siguiente es el Cá Beleños de estilo irlandes donde podreis pasar un buen rato.


Al final de Marqués de San Esteban, volviendo sobre vuestros pasos, se encuentra en la plaza de la estación del Norte (enfrente de la playa) ell Museo del Ferrocarril, http://museos.gijon.es/index.asp?MP=3&MS=19&MN=3


Aquí los niños difrutarán mucho, ya que entre otras cosas montarán en un tren minero de vapor que les hará un pequeño recorrido. Es un museo barato y curioso.


Tras esta visita cruzaremos la calle hasta la playa e iremos bordeando el paseo de Rodriguez Sampedro (Fomento),con destino el Cerro de Santa Catalina, donde se encuentra situado el antiguo barrio de Cimadevilla, justo en la entrada al barrio tenéis el Palacio de Revillagigedo, propiedad de la entidad financiera Cajastur, y donde a lo largo del año tienen lugar las exposiciones de más prestigio que se realizan en nuestra ciudad.





Dos "Playos"


El "Elogio del Horizonte" de Chillida, que se encuentra en el parque sito en la zona alta del barrio, y el Museo Casa Natal de Jovellanos, de entrada gratuita, (os adjuntamos un enlace interesante: http://www.jovellanos.net/), son visitas obligadas. No menos importante tomarse una sidra en la plaza del Lavaderu, o en la emblemática "Cuesta del Cholo" (C/Tránsito de las Ballenas), la primera situada en la plaza de la antigua fábrica de Tabacos; la segunda es una cuesta que da al muelle.



Plaza El Llavaderu




Cuesta del Cholo


A continuación os ponemos alguna expresión que os puede ser util para marcaros un tanto en cualquier chigre y dar prueba fehaciente de vuestra asturiania y alto conocimiento sidreru:

"Cai bien". La frase señala que la bebida no produce efectos negativos, al menos advertibles de forma inmediata, en el cuerpo.
Déxase tomar. Indica la calidad,.
Pue bebese. Indica una apreciación o no enteramente positiva o una apreciación positiva
Ta cantarino. Dícese cuando la calidad de la sidra invita a la euforia cantora. ¡Ojo!, si decís esto a lo mejor os piden cantar una asturianada, por si acaso y para que no os pillen en un renuncio, aquí os va alguna letra, la música buscaila por internet.


http://www.sidreria.com/portal/asturias/cancionero/index.asp


Poco a poco se va perdiendo la tradición de cantar en los chigres aunque todavía de vez en cuando los parroquianos se animan. Si tenéis suerte es digno de ver. Una cosa importante el "Asturias Patria Querida" es nuestro himno y si se canta se hace al final de las veladas y con el debido respeto, veréis a todo el mundo ponerse de pie, abrazarse ó cogerse de las manos. (se os pondrán los pelos de punta)

Ta pa da-y. La frase señala que la calidad de la bebida incita a seguir bebiendo sin demasiadas complicaciones.
De restallu dícese de la sidra muy astringente y de sabor fuerte, que invita a chasquear la lengua.
Espalma bien.
Se señala con la frase que la sidra pierde el gas y la espuma que se producen después de echada (espalmar) de acuerdo con un parámetro de tiempo.

Si es posible, que la sidra os la eche el chigreru (decirle: "echay un culín ohhh"), ya que si intentáis espalmarla vosotros dejareis en el suelo la mitad de la botella y va a saber bastante peor, segurísimo (de todas maneras probar,¡animo!).
El culín ahi que beberlo de golpe dejando un poco de líquido que debéis tirar por donde bebistéis para limpiar el vaso. Algo fundamental, el vaso lo cogéis directamente de la mano del chigreru, pero nunca se le devuelve en mano, dejarlo posado en la mesa ó barra, el ya lo cogerá.
Por cierto mucho ojo con la sidra, engaña mucho y os podéis "moñar" (emborrachar), sin daros cuenta, sobre todo si no estáis acostumbrados.
Tras la sidra, podéis picar algo en alguno de los restaurantes de Cimadevilla ó de los cercanos al ayuntamiento (Centenario por ejemplo), una opción barata es cenar en el restaurante del hotel Asturias, sito si miras de frente hacia el Ayto. a la izda, tienen menus muy apañados de cena por unos 9€ si no recuerdo mal.
Otra opción es en la c/ San Bernardo, calle que parte del Ayto, una pizzería llamada Geppeto, la sidrería El Globo, ó el restaurante La Cuadra de Antón, todos recomendables.


4º Día Jueves

Desde Gijón hay 3 excursiones que os recomendariamos, las cuales si hace bueno podéis hacer por la tarde para aprovechar la playa y si el tiempo no acompaña se les puede dedicar todo el día.


La primera de ellas es una visita a la ciudad de Oviedo a 20 minutos, os adjunto la web de turismo del Ayto de Oviedo http://turismo.ayto-oviedo.es/index.php como véis tenéis mucho que recorrer.


Si solo queréis hacer una escapada rápida, os aconsejaría dejar el coche en el parking de la plaza de la Escandalera, muy cerca del Teatro Campoamor (Premios Principe de Asturias), así que lo mejor es verlo nada más llegar, en la plaza de delante se encuentra una estatua de Urculo denominada "El Culo", no tendréis problema en reconocerlo. Cerca se encuentra la bombonería Peñalba que tiene fama de producir los mejores bombones del mundo, eso si carísimos, pero la calidad hay que pagarla.





A continuación nos dirigiremos hacia la catedral haciendo una parada táctica en la confiteria Rialto para probar sus famosos "Moscovitas" ( http://www.moscovitas.com/), otra parada aunque más a desmano es la confitería Camilo de Blas donde a mi me parecen deliciosos sus "merengues" de café (http://www.camilodeblas.com/). Tras coger fuerzas con los dulces, ya podemos disfrutar con la calma que se merece, de la Catedral de San Salvador, os rogaría que no dejéis pasar la visita con guia de la Cámara Santa, no es caro y os impresionará ver la cruz de los Angeles, la cruz de La Victoria y sobre todo el Santo Sudario de Cristo, os adjunto la web de la catedral http://www.catedraldeoviedo.es/Portada.htm





Al término de la visita de la fantástica catedral, merece la pena darse un paseo por el bonito y cuidado casco historico, detenerse en el mercado del Fontán, visitar el museo de las Bellas Artes ( http://www.museobbaa.com/) y sentarse a tomar una sidra en la terraza de alguno de los numerosos chigres de sus plazas.





Por último es visita imprescindible el Monte Naranco donde se encuentran dos de las joyas del estilo Ramirense, el palacio de Sta Maria del Naranco y el templo de San Miguel de Lillo, acabando el recorrido coronando la cima para acercarnos a la estatua del Sagrado Corazón. http://www.desdeasturias.com/turismo_asturias/oviedo/prerromanico_asturiano_de_oviedo/index.asp

Oviedo tiene mucho que ver, pero el resto ya queda de vuestra mano.




5º Día Viernes



Hoy tomaremos ruta hacia el occidente, nuestra primera parada de este día será Cudillero, pueblo marinero famoso entre otras cosas por el circo que forman sus casas tradicionales alrededor del puerto (http://www.cudillero.org/indexespanol.htm), si podéis obtener reserva para la visita del Palacio de los Selgas no la perdáis (http://www.selgas-fagalde.com/). Otro sitio bonito es el cabo Vidio, unos kilómetros más allá.

Tras empaparnos de aire marino, volveremos sobre nuestros pasos para visitar la gran desconocida de Asturias, la ciudad de Avilés. Por desgracia al haberse instalado en su cercania en los años 60 la antigua Ensidesa,actual Arcelor, adquirió la fama de ciudad industrial y contaminada, desdibujándose en el olvido, cuando en realidad es una ciudad encantadora, llena de bonitos rincones (Galiana, Rivero, barrio de los pescadores, el Palacio y Parque de Ferrera, la iglesia de los Padres donde se encuentra enterrado D. Pedro Menendez "El Adelantado de la Florida"y con el casco antiguo más grande y en nuestra opinión más bonito de Asturias


http://www.ayto-aviles.es/SilverMaster50/AytoAvilesPortal/portal/cn/Home/Inicio



Por suerte con el esfuerzo de todos se esta recuperando y dándose a conocer entre otras cosas por la futura y cercana apertura del Centro Niemeyer.



La oficina de turismo organiza visitas, creo que gratis, al casco antiguo, por lo que puede ser una buena opción.

Al lado del Ayto hay varios sitios donde el menú del dia está muy bien, me los conozco todos, ya que trabajo en esta ciudad, así que os recomiendo los siguientes:

La Madreña, (C/ de la Ferrería 5, lateral izdo del Ayto), menú sobre 10€, la cocina de Julita es espectacular y muy agradables
Casa Alvarín, justo enfrente del anterior entrando en una especie de callejón, Ismael y su hijo Carlos os ofrecerán un menú es algo más caro que el resto, pero tienes para elegir montones de platos de identica calidad a la de la carta (excelente).
Casa de Comidas "Casa Nina", en la C/ del Sol, travesia entre la C/ de La Ferrería y la C/ la Fruta, la encantadora Gloria, la dueña, ofrece todos los días comida casera, sencilla y buena, las tartas muy ricas,más barato que los anteriores.
El Indiano, (C/ La Cámara, 15), los hermanos Paco y Pedro os ofrecen un menú con numerosos primeros y segundos a escoger, un ambiente original y si vais con crios siempre tienen opciones acordes al gusto de los pequeños.
La Darsena de Fernando (C/Llano Ponte, 7), menu a buen precio y muy elaborado, queda algo más alejado, pero la calidad es notoria.
Aqui os incorporamos una web que os puede ser util.

http://www.avilescomarca.info/index.asp?MP=5&MS=0&MN=1&TR=A&IDR=11&tipo=3&id=298&r=1024*768




Si decidís pasar una noche en está ciudad, a lo cual os animamos, nada mejor que en el Hotel Don Pedro, un hotel de 3 estrellas con un encanto especial, situado a 50 m del ayuntamiento y además como son amigos, os harán un descuentillo si les decís que accedistéis a través de este blog. Aquí os incorporamos su web http://www.hdonpedro.com/


Después de la comida, cogeremos el coche para dirigirnos hacia el cabo Peñas y su faro ( http://www.ayto-gozon.org/interes-natural.php), la vista de la costa es excepcional.

Tras un paseo por este entorno, nada mejor que acercarnos a Luanco y tomarnos uno de los fantásticos helados de la heladería Helio (http://heladoshelio.com/) mientras paseamos por esta villa y nos dirigimos a su bonita iglesia junto al mar.
Con todo esto, creo que estaréis bastante "paseados", por lo que no creo que os queden ganas de mucho más, máxime cuando mañana debemos visitar a nuestra "Santina"


6º Dia Sábado


El que venga a Asturias y no visite a nuestra patrona debería ir al Infierno de cabeza, así que para evitaros un mal futuro hoy lo dedicaremos a esta Zona, para mi maravillosa, ya que mi familia proviene de un pueblo cercano a Covadonga, "Corao". Proximamente, haremos un especial de dicha zona.



Corao



Tenemos que levantarnos muy temprano, ya que nuestra primera parada serán los lagos de Covadonga, Enol y Ercina, y si vamos tarde probablemente no nos dejen subir (en verano).


(http://www.picoseuropa.net/lagos/index.php)


Como el trayecto es de una hora hasta el Santuario de donde parte la carretera, a las 8:30 a más tardar debéis estar en camino, (toca madrugar). ¡Ojo! si no sois muy buenos conductores u os dan miedo las carreteras estrechas con precipicios y mucha curva mejor no subir a los lagos con vuestro coche, impresiona cruzarse con un autocar junto a los precipicios. Aqui os adjuntamos la web del servicio de autobuses lanzadera. http://www.consorcioasturias.com/portal.do?IDM=206&NM=2




Tras la visita a los lagos es el mejor momento para visitar a nuestra patrona ( http://www.santuariodecovadonga.com/). Si sois solteros y queréis casaros nada mejor que beber agua de los siete caños de la fuente que se encuentra justo debajo de la cueva de la Virgen, funciona, así que ¡Allá vosotros!







Para comer tenéis el restaurante El Peregrino en la carretera de salida del santuario, y un poco más adelante un montón de restaurantes en en el area denominada "La Venta", junto a una rotonda. De aqui os recomendamos 3:
Casa Pepe, se encuentra situado en la misma rotonda. Comida casera, barata y buena (menu sobre 10 €)
Justo al entrar en la rotonda a la izda Restaurante La Palmera, caro pero excelente calidad, recomendable si preferís comer a la carta.
Pasada la rotonda en dirección a Cangas de Onis, y como a unos 200 metros, encontraréis a la izda la Sidrería Los Ramos, casa de color marron-crema con corredor (balcón) de madera,


El resto os van a clavar por nada, así que pasando de ellos.




Si os inclináis por comer en Cangas de Onís, ( http://www.cangasdeonis.com/ ), vamos a daros tres opciones (dejando varias más para el especial que realizaremos cuando nos animemos).



Bodega "Chispa", al lado de correos, en la carretera que lleva al dolmen de Santa Cruz. Menu con varios primeros y segundos a escoger a muy buen precio. Un detalle importante es que tiene mucha aceptación entre los cangueses, así que ir temprano ó deberéis esperar.
EL Dolmen, restaurante del Hotel Santa Cruz, un poco más allá del Chispa, cruzando el puente. Hay menú para comida y cena y posee un parque infantil para dejar a los niños jugar.
Bodega El Polesu, muy cerca del Ayuntamiento, un sitio estupendo para picar a buen precio, pedir mesa en el llagar y disfrutar de sus famosísimos callos,un buen probe ( ó emberzado) y una muy buena sidra.
Tras comer nada mejor que un paseo por la primera ciudad y capital de España, recorriendo sus calles, cruzar su Puente Romano (en realidad Medieval). Este es un buen sitio para hacer compras; si os gusta el queso nada mejor que comprarlo en "Quesos Aquilino", la sidra de "La Barata" no está nada mal.

Ya de vuelta a Gijón tendremos que dedicar algo de tiempo a la noche Gijonesa para lo que dependiendo de la edad tenéis varias opciones:


Si tenéis la suerte de tener menos de 30 años, lo típico es tomarse una sidra en la plaza del Lavaderu y a continuación recorrer varios pubs de Cimadevilla, Bola Ocho, Hoyo 13 son dos de los favoritos de la juventud. Nosotros para preparar este reportaje y como tios enrollados que somos, salimos una noche de sábado con nuestro sobrino Alfonso y sus amigos para conocer los sitios que frecuentan; como anécdota comentaros que a los 8:30 am estábamos tomando unos Kebaps. El que suscribe hasta el miercoles siguiente no volvió a ser paisano


Si superáis la cuarentena, como es mi caso (el de Vicky no, ya que es mucho más joven), nuestro ambiente está en la Zona de Fomento, tenéis un montón de Pubs, por citar dos, Blow-Up y El Buda.




7º Día Domingo


Como dice un dicho de nuestra región: "El que va de Romería se arrepiente al otro día", así que como es el último dia de vuestra estancia en nuestro "Xixon" no hay resaca que valga, por lo que nos levantaremos temprano y nos dirigiremos a las famosas Termas Romanas, sitas en el Campo Valdés, justo delante de la iglesia de San Pedro ( http://museos.gijon.es/index.asp?MP=1&MS=157&MN=3 ). Al ser domingo la visita es gratuita.




Tras la visita, daremos un paseo por el muro de San Lorenzo (paseo de la playa), hasta llegar al parque de Isabel La Católica, el cual recorreremos hasta llegar al estadio de futbol de El Molinón , en cuyo aparcamiento tiene lugar todos los domingos el rastro gijones.




Antes de perdernos entre los numerosos puestos del rastro, es visita obligada el Museo del Pueblo de Asturias, que se encuentra justo al lado del recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (primera quincena de Agosto), y donde podréis ver las costrucciones típicas asturianas y el museo de La Gaita, además el Domingo también es gratis. Solo tenéis que atravesar uno de los puentes sobre el rio Piles para acceder.


http://museos.gijon.es/index.asp?MP=4&MS=153&MN=1



Tras el rastro, nada mejor que ir a comer al Bar Villaviciosa, sito en la calle Calderón de la Barca, muy cerca de la plaza de toros, donde los domingos tenéis de menú lo siguiente: de primero sopa de pescado, a continuación a escoger una fantástica fabada ó paella y de segundo una merluza a la romana riquísima, y todo por unos 10€. Os recomensamos reservar el teléfono es el 984295528. Os ponemos un enlace para que no os perdáis.


http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF-8&q=bar+villaviciosa+gijon&fb=1&split=1&gl=es&cid=6857253910906649539&li=lmd


Para esta última tarde no os daremos un plan hecho, ya que como suponemos que no habréis podido hacer todas las visitas que os indicamos nada mejor que dedicarlo a alguna que haya quedado pendiente.

Desde aquí os animamos a visitar nuestra tierrina y en particular nuestro Gijón del alma. Esperamos que la información de estos dos "playos" sirva para que tengáis una estancia agradable y disfrutéis de nuestra ciudad y alrededores.

Muchas gracias a Julio Alvarez y a Javier de Noriega por cedernos algunas de las fotos publicadas.

Nos vemos turisteando.

12 comentarios:

Maria Isabel dijo...

Hola, somos de Cuenca y he estado con mi marido y mis niños a primeros de Septiembre unos días en Gijón. Como hemos tenido buen tiempo la playa ha sido nuestra primera opción, por lo que no hemos realizado todas las visitas que recomendábais. Habrá que repetir en breve para visitar lo que nos quedó pendiente. Felicitaros por la estupenda información que dáis, nos vino de gran ayuda. Un abrazo a los Playos

Vicky y Santi por el Mundo dijo...

Muchas gracias M.Isabel, esperamos que os animéis a volver pronto por Asturias

Valle dijo...

Hasta ahora Gijón nunca me había parecido un sitio interesante.
Gracias por descubrirnos vuestra tierra.

Vicky y Santi por el Mundo dijo...

Valle, si hemos conseguido que te sientas atraida por nuestra tierra, ya ha merecido la pena el tiempo dedicado a este relato.
Gracias por dejar tu comentario.
Nos vemos turisteando.

Manolo dijo...

La mejor manera de conocer una ciudad es seguir las recomendaciones de sus habitantes, como es vuestro caso.
Muy buena información, la cual seguiré en un próximo viaje a Asturias.
Un saludo

Vicky y Santi por el Mundo dijo...

Manolo, muchas gracias por tu comentario. Tómate una sidras a nuestra salud.
Nos vemos turisteando.

Margarita dijo...

Muy divertido este espacio dedicado a Gijón. Habrá que ir practicando para hacer gala de asturianía en una próxima visita.
Felicidades sobre todo por vuestro sano y buen humor.
Chao

Vicky y Santi por el Mundo dijo...

Margarita, gracias por dejarnos tu comentario.
Tu nombre me recuerda que en Primavera, los campos de Asturias están salpicados del color blanco de estas flores. Por lo que finales de Mayo y Junio es una estupenda época para visitar nuestra tierra.
Nos vemos turisteando

Keke dijo...

Estaba buscando información de Asturias y di de casualidad con vuestra página. Genial la información tanto de este reportaje como el de Covadonga, los mejores que he encontrado, amenos, didácticos y divertidos. Ya estoy deseando que lleguen mis vacaciones para recorrer esa Asturias.
Felicidades por vuestro trabajo

Vicky y Santi por el Mundo dijo...

Keke, muchas gracias por dejarnos tu comentario. Si hemos conseguido con la informacion que damos contribuir a que pases unas buenas vacaciones en nuestra tierra ya nos damos por bien pagados.
Un abrazo.
Nos vemos turisteando

Lourdes dijo...

Acabamos de regresar de visitar vuestra tierra una semana y nos vino tan bien vuestra información que no puedo por menos que dejaros un mensaje. Esa fabada del bar Villaviciosa genial, la playa, el Acuario, el Pueblo de Asturias, etc, etc, ha sido una semana estupenda, a pesar de que no nos acompañó mucho el Sol, que por otro lado hasta mejor, ya que así hicimos todo lo que recomendábais en vuestro Blog

Vicky y Santi por el Mundo dijo...

Lourdes, muchas gracias por dejarnos tu comentario. Nos alegra haber contribuido a que disfrutases de nuestra tierrina en tus vacaciones. Esperamos que vuelvas pronto y que en esa ocasión te acompañe el buen tiempo para poder disfrutar de nuestras playas.
Un abrazo.
Nos vemos turisteando

Silencio. Cierra tus ojos otra vez...
Acércate al recuerdo,
navegando nuevamente aquellos mares
tan lejanos;
intentando atrapar ese anochecer único...
alcanzando a descubrir lugares secretos
guardados solo para ti...

Otra vez: Cierra tus ojos... alumbra tu alma...
Volverás entonces a sentir
intensamente en tu ser
aquel fulgor de luz
junto a ti...
Aquel mágico viaje...!! aquel momento !!
Recuerda: VIAJAR ES VIVIR.

(A. Alonso Biscayar, gran poeta y buen amigo)