DEJANOS TU COMENTARIO

Cliquea al fnal de cada reportaje en comentarios y cuentanos

20 sept 2009

Una semana por Corao - Cangas de Onis

En el especial de Gijón, ya os comentábamos la intención de realizar un recorrido por la zona oriental de nuestro Principado, pues vamos a ponernos manos a la obra y orientaros un poco acerca de lo que podéis hacer en una semana teniendo como base la primera ciudad y capital de España, Cangas de Onís.

Mi familia por parte de padre procede del pueblo de Corao, a escasos 6 km de Cangas, así que haremos un poco de patria chica prometiendo que intentaremos mantener la objetividad, harto difícil por otra parte.



Un apunte importante es la cuestión del alojamiento. Como bien sabéis, si seguís este blog, tanto Vicky como yo somos partidarios de hoteles ó B&B en todos nuestros viajes, pero en esta ocasión para disfrutar al máximo de esta zona, nada mejor que una casa rural, ya que al encontraros desde el punto de partida ideal para recorrer los Picos de Europa, os será mucho más práctico alquilaros una casa completa, ó una habitación que alojaros en un hotel, por lo que vamos a recomendaros los siguientes:


http://www.santucolas.com/ y http://www.casaloscampos.com/ casas rurales con buenas y limpias habitaciones a muy buen precio.

http://www.lespiperes.com/ alquiler de apartamentos turísticos.

Si os fijáis están todos en Corao ó al lado, pero creemos que es mejor opción y más barato que alojaros en Cangas de Onís.

En principio vamos a proponeros una semana con algo de monte sencillo (recorridos que podáis hacer con niños), playa y varias actividades divertidas a fin de que os queden ganas de repetir.


Lunes:

Al igual que en otros pueblos asturianos (por ejemplo Grado), el lunes salvo las tiendas de recuerdos, todo está cerrado en Cangas de Onís, consecuencia del mercado del Domingo, día en el que todas las tiendas, supermercados etc… permanecen abiertos. De todas maneras por si llegáis ese día, existe un supermercado en la calle Mayor, paralela a la Avenida de Covadonga, casi enfrente de una de las farmacias, que permanece abierto todos los días del año (lógicamente más caro), y que os puede sacar de un apuro.

Como seguro que os habéis alojado en uno de los sitios que os recomendamos, nada mejor que hacer como el puercoespín y memorizar nuestro universo más cercano, así que hablaremos un poco de Corao dedicándole parte de este primer día.
Un enlace que os puede ser útil para ver el pueblo desde el aire es el siguiente. http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
Si ya estáis viendo en la web anterior la imagen del pueblo, si accedéis por la entrada de la izda, la primera callejuela a la dcha os lleva al molino, uno de los pocos en funcionamiento que quedan en Asturias, así que si no habéis pensado en la cena, nada mejor que comprar a Bernardo ó a su madre, un kilo de harina de maiz recién molida y haceros unos tortos con huevos y chorizo.



Aquí va la receta:

Ingredientes: Harina de maiz, harina de trigo (Una cuarta parte de la de maiz), agua caliente con sal.

En un cuenco donde habremos depositado la mezcla de harinas deseada, vamos incorporando el agua con sal poco a poco, amasando hasta conseguir una textura parecida a la de la masa quebrada. La masa resultante le hacemos una bola, la tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar al menos 1 hora a temperatura ambiente. Luego hacemos bolitas de el tamaño de una nuez, y con un paño húmedo (tiene que estar húmedo porque si no se nos pegará la masa), aplastamos la bolita hasta conseguir una tortita plana. Un truco para que no se pegue la masa es utilizar en vez del trapo húmedo film transparente
En una sartén, ponemos aceite de oliva que cubra el fondo , y freimos los tortos, dándoles la vuelta, cuando veamos que están dorados ya están listos. Los ponemos a escurrir sobre un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. La masa sobrante, la podemos dejar tapada con paño húmedo en la nevera, y aguantará un par de días.


Visitado el molino, si seguimos por la calle principal, pasaremos por delante del Palacio de Noriega, haciendo esquina con la carretera que lleva al pueblo de Nueva. Casona de estilo montañés que ha sufrido diferentes reformas y usos a lo largo de los siglos. En la antigua torre que forma parte de la casona se dice que falleció el Rey D. Pelayo en el siglo VIII. Llegó incluso a ser utilizado como mesón hasta que en el siglo XVIII la familia la convirtió en su sede trasladándose del antiguo palacio que habitaban (hoy destruido). Personajes que habitaron sus muros por nombrar alguno, D. Suero Fernández del Cueto, participante en la Toma de Granada, Dña. Juana Jacinta de Jovellanos, hermana de Melchor Gaspar de Jovellanos, y D. Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias, Cónsul de España en Chile y héroe de este país.



Por cierto, como podéis ver en la poesía siguiente, tienen hasta fantasma:


“Recuerdos de mi hogar”,
Corao 1667
(Anónimo)

En el Pueblo de Corao existe un mesón
en el que mora Pantaleón.

Sirviente más fiel no lo ha habido,
cuidaba a la clientela con esmero desmedido,

Todas las noches su ronda hacía
¿precisa algo su señoría?

Con su candil recorre la casa
¡no te olvides de la brasa!

Aunque fallecido ha, mucho tiempo atrás
en vuestra puerta picará y tres golpes dará

Solo di esta frase para que siga su rondón
Vete al xergón Pantaleón”

A a mitad de la calle pasaremos por delante de una de las casas que os recomendábamos, “La Mio Quintana”, y llegaremos a “Casa Manolito”, una de esos pocos y curiosos Bares-Tienda que aún permanecen en el tiempo. Justo enfrente se encuentra “El Castañeo”, lugar de recreo del pueblo, con centenarios castaños y donde se celebran las fiestas (15 de Agosto) y dos veces al año un mercado de ganado.(finales de Mayo y primeros de Septiembre).



Bordeando el Castañeo llegaremos en 2 km a la iglesia prerrománica de Santa Eulalia de Abamia, donde reposaron los restos de D. Pelayo y su esposa Gaudiosa antes de ser trasladados al Santuario de Covadonga. En sus inmediaciones se halló un antiguo dolmen que hoy se encuentra en el museo arqueológico de Madrid.





Si volvemos hasta la iglesia del pueblo y tomamos la calle Mayor, llegaremos de nuevo a la carretera que parte hacia los pueblos de Labra y Nueva, justo enfrente os toparéis con la casa de D. Roberto Frassinelli, el “Alemán de Corao”, estudioso de este pais que residió hasta su fallecimiento en nuestro pueblo y que destacó entre otras cosas por realizar el diseño de la Basílica de Covadonga y ser un experto montañero. En un futuro próximo aquí se abrirá el Museo Basilio Sobrecueva Miyar (Coraín 1834- Corao 1890) que fundó en 1.872 la fábrica de relojes de Corao, algunos de los cuales podéis ver en el Palacio Real de Madrid.

Aquí os añadimos un enlace a la asociación cultural Abamia, con sede en Corao y donde dispondréis de muy buena información de todo tipo. http://www.abamia.net/

Para completar el día os recomendaría acercaros hasta la Basílica de Covadonga, ya que a última hora de la tarde la afluencia de turistas es mucho menor y podréis disfrutar mucho más de la visita.





En primer lugar dirigíos a la cueva donde se situa la “Santina”, justo debajo se encuentra un laguito formado en el que podeis tirar una moneda y pediros un deseo, y a la izda, según miras hacia la cueva veréis un camino de piedra que te lleva a la fuente de los siete caños, según la tradición el que bebe de todos ellos se casa antes de un año.
Es interesante el museo y la Basílica, en el verano se realizan numerosos conciertos, si tenéis oportunidad de asistir a alguno no la desaprovechéis. http://www.santuariodecovadonga.com/

Si no habéis seguido nuestra recomendación y pasasteis de los tortos de maiz, tendremos que llevaros a algún sitio bueno bonito y barato para que cenéis, así que nuestro destino es Cangas de Onís, y más concretamente la Bodega El Polesu, situada en la calle Angel Tárano, 3, cerca del Ayuntamiento; los callos son espectaculares y sabrán mejor incluso si los tomáis en el llagar al que se accede desde el fondo del bar.



Tras la cena es un buen momento para visitar Cangas de noche, subir a su puente romano y dar un paseo junto al rio de esta pequeña y bonita ciudad.



Martes:


Si os sobraron tortos del día anterior, nada mejor para desayunar que tomarlos con leche antes de comenzar un precioso paseo apto para niños y con destino la Olla de San Vicente en el río Dobra.



No es preciso partir muy temprano, ya que el recorrido es corto, por lo que a una hora decente cogeremos el coche y llegaremos al pueblo de Tornín, para ello nos dirigimos a Cangas de Onís y aquí tomaremos la Av/ de Castilla de donde parte la carretera al puerto de El Pontón pasando por el impresionante desfiladero de Los Beyos.
A unos 10 minutos en coche llegaréis a Tornín; justo donde la carretera atraviesa el rio, veréis un restaurante a la izda llamado Restaurante Puente Dobra al lado del cual parte un camino sin asfaltar. Dejar el coche allí y seguir el camino hasta llegar a la laguna, no os olvidéis el bañador y no dejéis de ir, os encantará segurísimo.




Si os inclinasteis por llevar bocadillos y pasar todo el día en el rio estupendo, pero por si acaso sois de “culu inquietu” como nosotros y todo el día en el rio se os hace pesado, vamos a daros varias opciones para comer:
En el restaurante Puente Dobra, justo al lado de donde aparcasteis el coche, el cordero y las setas con crema son impresionantes.
Un poco más allá en la carretera de regreso a Cangas, a la izquierda hay un restaurante “Casa Sánchez”, donde concretándolo unos días antes (si sois unos cuantos viajeros) os pueden preparar una comida a base de un montón de platos asturianos, fabada, pote, cordero, etc…, para que probéis de todo un poco. Os garantizamos que saldréis encantados y a reventar por un buen precio. Indicar cuantos niños hay ya que os cobran menos por ellos, ó incluso os preparan algo especial. El teléfono es el siguiente: 985 947 576
Una opción más barata y también muy buena es comer en el pueblo de Caño (casi al lado de Cangas), en la Pensión La Barca, según atraviesas el pueblo, lo veréis a la izda (siempre en dirección a Cangas de Onís), un menú de comida casera, bueno y barato.

Si después de la comilona tenéis ánimos podéis seguir la carretera del Pontón hacia el famoso pueblo de San Juan de Beleño, capital del vecino municipio de Ponga. Nada más apropiado el término animoso, ya que aunque no son muchos km (aprox. Media hora en coche), la carretera es curva constante, eso si cada recodo del camino es digno de una postal, así que llevar la cámara preparada. Ojo, para llegar a Beleño tenéis que desviaros a la dcha atravesando el Sella.

Esto me recuerda un chiste y es que nuestro idioma “El Bable” dicen que procede del Bantú africano, ejemplo: “Ma ta pa Ponga pa ta pa Colunga” (Mama está en Ponga y papá esta en Colunga).
Por cierto, en el especial que tenemos publicado sobre Gijón, tenemos unas reseñas sobre expresiones asturianas que os pueden venir muy bien para hacer gala de asturianía (no dejéis de verlo).

Si por el contrario la comilona os dejó para el arrastre, nada mejor que iros a tomar un café a una bonita terraza, así que regresaremos a Cangas, giraremos a la dcha en la Av/ de Covadonga, y justo cuando estemos a la altura del parque giramos a la izda. Tomando la Av/ de Constantino González. Seguimos todo recto dejando la capilla donde se encuentra el Dolmen de Santa Cruz a la izda (si está abierta obligatorio parar), y seguiremos todo recto unos dos o tres km hasta llegar al Hotel La Cepada, donde nada mejor que tomarse un cafetín en la terraza del Restaurante Cenador de los Canónigos. http://www.hotellacepada.com/



Tras el café y ya con buen tono, es el momento ideal para coger el coche y seguir subiendo un par de km. más hasta el pueblo de Llueves, donde se encuentra el lugar exacto en el que el oso mató a Favila (el hijo de Pelayo), preguntar a cualquiera del pueblo que os indicarán el lugar donde se encuentra la piedra con la cruza tallada y os contarán la historia encantados. A mediados de mayo, el Ateneo Republicano de Asturias (ARA) festeja en la plaza de la iglesia aquel histórico acontecimiento y el nacimiento del primer republicano, el oso, que acabó a zarpazos con la vida del monarca español.



Si todavía tenéis tarde por delante, vamos a indicaros dos posibles visitas para rematarla. La primera de ellas y que encantará a los niños es la visita al Zoo de La Grandera http://www.zoolagrandera.com/presentacion.asp que se encuentra situado en Soto, a escasos 2 km de Corao.

La otra opción es la visita a la capilla del Santu Medero (San Emeterio), que se encuentra a las afueras del pueblín de Isongo, justo antes del puente sobre la carretera donde está la salida a Corao, se encuentra la desviación a este pueblín. No os perdáis la visita, la vista desde la capilla es espectacular.





Por cierto, no os comentamos que en Corao también tenemos una quesería donde elaboran un queso tipo gamonedo que está buenísimo y mucho más barato. Se encuentra al lado de Casa Manolito, junto al Castañeo.


Miércoles:

Hoy es un buen día para visitar Ribadesella, villa sita en la desembocadura del río Sella. Aquí se encuentran las cuevas de Tito Bustillo las más importantes de Asturias; tenéis que reservar con muchísima antelación. Los Miércoles la entrada es gratuita. http://www.desdeasturias.com/paginas/index.asp?loc=55



Tras la visita a las cuevas es un buen momento para recorrer la Villa y como no, comprar alguna de las dulces Leticias, ya que como sabréis la familia de nuestra princesa es de un pueblo del concejo de Ribadesella, aquí os incorporo la web. http://www.letizias.es/




Nuestro próximo destino es el concejo de Llanes, famoso por sus más de 30 playas a cual más paradisíaca y por su bonita capital, Llanes, lugar de fiesta nocturna veraniega sin igual. http://www.llanes.com/











Es difícil decidirse por alguna de sus innumerables playas, así que lo dejamos a vuestro criterio, eso sí, tras comer y el chapuzón es visita obligada el pueblo de Colombres y su Archivo de Indianos. http://www.archivodeindianos.es/portada_intro.htm




Con el término “Indianos”, nos referimos a todos los asturianos que abandonaron su madre patria en busca de una vida mejor en Sudamérica, y que tras hacer fortuna ó no, volvieron a nuestra región. Un detalle para diferenciar si una casa fue construida por un indiano, es el hecho de que todas tienen una palmera en su jardín.
Tanto la visita del archivo, como del pueblo merece la pena. http://www.ayuntamientoderibadedeva.es/

Después de esta visita, volveremos por la carretera en dirección a Llanes, para coger la desviación al pueblo de Posada, de donde parte una bonita carretera por el desfiladero del río de Las Cabras desembocando en la carretera que nos lleva a la Izda hacia Arenas de Cabrales y a la dcha para Corao.

Cogeremos a la dcha y como ya será tarde nos desviaremos hacia el pueblín de Sirviella para picar algo en la Sidrería El Pareón, aquí va la web con las instrucciones precisas para llegar. http://www.sidreriaelpareon.com/CONTACTO.html
Tras las croquetas de queso y el probe que os habréis tomado ya habéis cumplido por hoy


Jueves:


Hoy empezaremos la mañana visitando cercanas cuevas de “El Buxu”, para lo que os incorporo la web, ya que al tener pinturas rupestres solo se permite la visita de un escaso número de personas diariamente, por lo que es imprescindible reservar con bastante antelación. http://www.infocangasdeonis.com/cueva-del-buxu.htm

Si venís a esta Zona de Asturias y no hacéis el descenso el Sella en piragua viaje incompleto, ya que es una actividad divertidísima y pasaréis un día inolvidable.


Existen tanto en Cangas como en Arriondas montones de empresas que se dedican a esta actividad, nosotros siempre lo hacemos con una en concreto http://www.piraguismo.com/inicio.asp en la que los bocadillos son decentes y el personal majo.

Entre que visitasteis las cuevas, cogéis la canoa, paráis a comer en el río y os pegáis un chapuzón antes de las 18:00 no terminaréis el descenso, y os puedo asegurar que acabaréis agotados, así que os vamos a llevar hasta una terracita muy bonita al lado del río Gueña del hotel Casa de Campo en el pueblín de Celorio a 2 km de Corao http://www.hotelcasadecampo.es/ .





Para llegar aquí es muy facil, en la rotonda de siempre (la que te lleva para Covadonga ó Corao, cogemos la salida de Corao y como a 150 metros veréis un puente a la izda, lo atravesáis y llegáis al precioso pueblo de Celorio, el hotel está indicado, asi que no tiene perdida.



Tras el café, si os apetece picar algo nada mejor que La Sidrería Los Ramos, así que atravesar andando el puente de madera que parte justo el hotel donde os encontráis y llegaréis a La Venta (a la Izda la Rotonda de siempre), cruzáis la carretera y estamos al lado. Os ponemos la foto de este sitio, ya que tanto el picoteo como el menú están genial y barato. ¡Ojo!, el resto de restaurantes de ese area son para olvidar, excepto La Palmera, en el que se come muy bien pero más caro y Casa Pepe, comida casera, buena y barata, pero peor servicio que en Los Ramos.





Viernes:


Hoy madrugaremos y ya que ayer ejercitasteis los brazos remando, hoy haremos lo mismo con las piernas para compensar, así que os recomendaría un paseo muy bonito hasta la cruz que se erige en lo más alto del monte Priena, y desde donde podéis admirar las mejores vistas del Santuario de Covadonga.









Para llegar podéis partir desde el Castañeo de Corao (3 horas largas)y seguir las marcas (banda roja y blanca), pasaréis por la Iglesia de Abamia y llegaréis hasta el pueblo de Teleña. Una buena opción es llevar el coche hasta Teleña, podéis dejarlo en un pequeño aparcamiento al lado de la puerta que corta el paso al ganado en el camino. Desde ahí serán aproximadamente hora y media ó 2 horas.





Tras recoger el coche en Teleña, y pertrecharnos de bocatas y bebidas nos dirigiremos a visitar los Lagos de Covadonga, Enol y Ercina (http://www.picoseuropa.net/lagos/index.php)
¡Ojo! si no sois muy buenos conductores u os dan miedo las carreteras estrechas con precipicios y mucha curva mejor no subir a los lagos con vuestro coche, impresiona cruzarse con un autocar junto a los precipicios. Aquí os adjuntamos la web del servicio de autobuses lanzadera. http://www.consorcioasturias.com/portal.do?IDM=206&NM=2




En cualquier época del año, salvo en el mes de Septiembre (y no me preguntéis por qué) sobre las 17:00 horas baja la niebla en los lagos, así que antes de esa hora vale más que ya estéis abajo en Covadonga y evitaros el mal trago de bajar con una niebla cerradísima.



El resto de la tarde lo podéis aprovechar gastar vuestros dineros en las tiendas de Cangas antes de ir a cenar al restaurante “El Dolmen”, perteneciente al hotel Santa Cruz (C/ Constantino González, 11), donde disponéis de buenos y abundantes menús de cena a muy buen precio.

Sábado:

Supongo que todos habréis oido hablar del queso de Cabrales y de la Ruta del río Cares (“Divina Garganta”), así que volveremos a madrugar con destino Arenas de Cabrales que se encuentra a escasa media hora de Corao en coche (Como veis mi pueblo es el centro del mundo).
Nuestra primera visita será la cueva de la exposición en la que por poco dinero podéis ver todo el proceso de elaboración de este queso único en el mundo y que incluye una degustación al final. Aquí va la web, ya que conviene reservar. http://www.fundacioncabrales.com/



Tras haber cogido fuerzas con el queso, nos dirigiremos a Poncebos, lugar de inicio de la famosa Ruta del Cares y que une este pueblín con el de Caín tras 12 km por un sendero ancho y llano, salvo el tramo inicial de Poncebos.



La ruta es muy bonita, pero puede ser un poco paliza hacerla ida y vuelta (aprox 6 horas). Si sois un grupo grande podéis partir unos de Caín y otros de Poncebos, intercambiándoos las llaves del coche a la mitad del recorrido, contratar el servicio en una de estas compañías de turismo activo, ó incluso pactar con un taxista que os recoja en Caín. Fundamental llevar agua, sombreros y bocatas, ya que no tenéis a lo largo del camino donde “repostar” y la ruta carece de sombra y os podéis achicharrar. http://www.larutadelcares.com/

En Arenas venden, aparte del queso de Cabrales, un queso mezcla de los tipos bree y azul que está muy rico, su nombre es Valdelabarca, nombre del barrio de Arenas de Cabrales donde se elabora.
Una nota, el Certamen del Queso de Cabrales tiene lugar el último Domingo de Agosto
Con esto creo que el día lo habéis aprovechado bien, así que descansar que mañana es domingo y habrá que mercar para llevar a la familia de todo un poco

Domingo:


Para desayunar, vamos a coger un poco del queso de cabrales que compramos ayer y le añadimos un poco de sidra, haciendo una masa de todo ello, el resultado lo untamos en pan y ya me diréis.
Hoy nuestra primera parada será el Mirador de Seguenco, para llegar a este pueblo cogemos dirección a Cangas de Onís y justo donde se encuentra el mercado de ganado (lo reconoceréis porque tiene una publicidad enorme de la entidad financiera Cajastur), parte una carretera a la izda. la cual nos llevará hasta este pueblo. Una vez allí preguntar, ya que está al lado. Podéis llegar en coche hasta el mirador, pero es un sendero de piedras con precipicio a un lado y si no sois avezados conductores, vale más que dejéis el coche abajo y caminéis una media horita hasta la cumbre. Merece la pena, ya que la vista de los picos es lo no va más.



A continuación nos dirigiremos al mercado de Cangás de Onís, (al lado de la iglesia). Si no habéis podido comprar loa quesos ayer, aquí podéis hacerlo directamente a los productores.






Una buena opción ya que siempre tienen del mejor queso, es comprarlos en quesos Aquilino. http://www.quesosaquilino.com/
Otros productos asturianos de buena calidad los encontraréis en La Barata. http://la-barata.com/

Justo al lado del mercado tenéis la confitería Covadonga, imprescindible que os compréis ahí un bollu preñao para comerlo mientras recorréis los diferentes puestos.
Tras hacer el mercao, vamos a ir a comer a la Bodega Chispa, situada en la misma calle que el restaurante El Dolmen, justo al lado de Correos. Menú abundante, bueno y barato. Siempre está a reventar ya que es uno de los favoritos de los cangueses
Ya que hemos hecho la compra y hemos comido bien, nada mejor que volver a Corao y dar un paseo hasta la capilla de Santa Eugenia en el pueblín de Sobrecueva, a escasos 1,5 km, y visitar la cueva del Cuelebre, donde habitaba el mítico ser , a la que hay que acceder a través del prado de una casa particular en Coraín (preguntar).







Solo nos queda despedirnos y desear que paséis una estancia agradable en nuestra tierrina.
Gracias a Javier de Noriega por las fotos que nos ha cedido

Nos vemos turisteando.

13 comentarios:

Inspector dijo...

Interesante, práctico e instructivo vuestro blog, algo raro en este espacio en el que abunda tanta tontería.
Saludos.

Vicky y Santi por el Mundo dijo...

Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado. Simplemente intentamos informar de aquellos detalles que nos hubiese venido bien conocer antes de iniciar nuestros viajes.
Un saludo
Nos vemos turisteando.

Roberto dijo...

Muy bueno, apetece agarrar las maletas y pasar unos días en esos Picos de Europa.
¿El gentilicio de los nacidos en Corao es "Decorao"?, perdona la pequeña broma.
Un saludo

Vicky y Santi por el Mundo dijo...

Aunque la gente de mi pueblo bien podían tener "Decorao" por gentilicio, ya que somos todos muy "pintosos", la realidad es que nos quedamos en "Corainos".
Gracias por tu comentario.
Nos vemos turisteando

Fernando dijo...

Muchas gracias por vuestro fabuloso blog. Nos hemos pasado una semana por la zona de Cangas de Onís, incluida una visita de un día a Corao, por supuesto, y hemos descubierto muchos de los encantos de la zona que sin vuestro blog no hubiéramos podido disfrutar.
Un abrazo,
Fernando, Flor y Raquel

Vicky y Santi por el Mundo dijo...

Fernando, muchas gracias a ti y a tus chicas por vuestro comentario. Haber servido de ayuda para descubrir alguno de los rincones de nuestra tierrina nos llena de satisfación y recompensa con creces el tiempo dedicado a este blog.
Un abrazo
Nos vemos turisteando.

Beatriz dijo...

Hemos estado el fin de semana de todos los Santos en Cangas de Onís y hemos visitado alguno de los lugares que recomendábais. Nos gustó mucho el pueblín de Celorio con sus casas de piedra y madera. Dormimos en el hotel Los Lagos en pleno centro de Cangas, y estuvimos en varios de los restaurantes que nos aconsejabas. Todo bien y con ganas de regresar.
Gracias por tu información.
Beatriz

Vicky y Santi por el Mundo dijo...

Beatriz, gracias por dejarnos tu comentario. Nos alegra que te hayan servido nuestras recomendaciones.
Nos vemos turisteando.

Joan dijo...

Hola, acabamos de regresar de estar una semana por vuesro pueblo. Nos han faltado dias para hacer todo lo que aconsejais en vuestro blog. Bajamos el Sella,visitamos las cuevas, Covadonga, los lagos, etc... y comimos genial en los sitios que recomendais.
Muchas gracias por haber publicado este relato que nos ha ayudado mucho en nuestro recorrido.
Un abrazo
Carme, Joan y los pitufos

Vicky y Santi por el Mundo dijo...

Joan, muchas gracias por tu comentario. Ya que no os ha dado tiempo a hacer todas las visitas, espero veros por nuestra tierrina de nuevo muy pronto.
Un saludo para toda pitufolandia.
Nos vemos turisteando

Puxasturies dijo...

No hay nada mejor como seguir las recomendaciones de alguien del propio lugar que vas a visitar. En este caso todo ha salido genial, quedamos con ganas de volver el próximo verano.
Muy bonito tu pueblo, y el queso riquísimo
Un abrazo

Vicky y Santi por el Mundo dijo...

Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Me alegra que te haya gutado mi pueblín, y nuestro queso. La gastronomía de Asturias es algo espectacular, eso si no olvidarse de añadir a vuestro equipaje un antiácido, ya que en cuanto empeceis a probar cosas ricas no vais a poder parar.
Muy bueno el Nick "PuxaAsturies", ya veo que te integraste rapidamente a nuestra tierra
Un abrazo
Nos vemos Turisteando

Anónimo dijo...

Todo lo que compartís, sigue aplicando en 2017, así que muchas gracias! Menudas ideas buenas nos habéis dado. Algunos enlaces a webs están desactualizados y las opiniones de algún restaurante han cambiado, pero está super vigente. Gracias mil!! Ana.

Silencio. Cierra tus ojos otra vez...
Acércate al recuerdo,
navegando nuevamente aquellos mares
tan lejanos;
intentando atrapar ese anochecer único...
alcanzando a descubrir lugares secretos
guardados solo para ti...

Otra vez: Cierra tus ojos... alumbra tu alma...
Volverás entonces a sentir
intensamente en tu ser
aquel fulgor de luz
junto a ti...
Aquel mágico viaje...!! aquel momento !!
Recuerda: VIAJAR ES VIVIR.

(A. Alonso Biscayar, gran poeta y buen amigo)