DEJANOS TU COMENTARIO

Cliquea al fnal de cada reportaje en comentarios y cuentanos

14 nov 2008

Chequia Hungria y Austria

Nuestra amiga Geles y su grupo "Las Chicas de Oro", están organizando un viaje a Praga, Budapest y Viena para la primavera del 2009. Intentamos animarlas a estirar un poco el viaje para que no se contenten con lo típico de los viajes organizados y visiten otros sitios aparte de estas ciudades, así que vamos a resumiros el viaje que realizamos en Junio del 2000 en el que recorrimos parte de los paises de los que son capitales. ¡¡Alla Vamos!!
Partimos de Gijón en coche un viernes por la tarde al finalizar el trabajo (hay que aprovechar las vacaciones al máximo) y nos plantamos en Burdeos cerca de la 1 de la mañana, donde como siempre, dormimos en uno de los hoteles de carretera de la compañía Premiere , en los que por unos 36€ tienes tu habitación con baño, sencilla, limpia y con la ventaja de que realizas tu mismo el chek-in en una especie de cajeros que están a la entrada, lo que permite no tener que preocuparte por la hora de llegada.

http://www.premiereclasse.com/hotel/es/

Chequia no esá precisamente cerca, así que como Francia nos encanta y teníamos más de veinte dias por delante, el sábado nos lo tomamos con calma y fuimos parando en todo aquel pueblito que nos apetecía, por lo que nos encontramos a las doce de la noche cerca de la frontera con Alemania buscando donde dormir, con tan mala suerte que no encontramos ningún hotel de carretera con habitaciones libres, así que sobre las 1:30 horas lo dimos por imposible y estacionamos en el parking de uno de estos hoteles a fin de dormitar un poco, ya que al día siguiente comenzaba lo verdaderamente interesante.


Dia 1 Loket y Karlovy Vary

En cuanto amaneció, sobre las 6 de la mañana más ó menos volvimos a coger camino, atravesando parte de Alemania ya que nuestra intención era llegar lo antes posible a Loket, pueblito que se encuentra situado en un meandro del rio Ohre y donde nos alojamos en un hotel situado en la plaza principal llamado Hotel Goethe, sencillo, medianamente limpio, barato y con buen desayuno. En la dirección siguiente encontrar hoteles de esta localidad.

http://hotels.czech-republic-bookings.com/city/cz/loket-cz.





Pues bien, una vez dejadas las maletas y duchados nos dirigimos a Karlovy Vary, a unos 12 km, el mayor centro termal de Chequia con 13 fuentes termales principales y cientos más pequeñas, así que tras comer nos cogimos unos vasitos y nos dispusimos a recorrer esta preciosa ciudad señorial, atravesada por el rio Teplá, fundada en el el siglo XIV y probar las aguas de todos los surtidores que encontramos por sus calle.





2º Día Loket y Praga

Tras desayunar copiosamente, tenias varios tipos de desayuno a escoger, dedicamos la mañana a Loket y su castillo, solo decir que como podeis ver en las fotos adjuntas merece la pena su visita, aparte de que, al menos cuando fuimos nosotros, tenía el encanto de estar fuera de los circuitos habituales de los turistas




A continuación nos dirigimos hacia Praga, si no recordamos mal debimos tardar sobre una hora y pico en coche. Allí teníamos reservado un hotel de 3 estrellas cerca de la Plaza Wenceslao, con parking, su nombre es el Prague Centre y aquí va su dirección ya que nos gustó mucho por su situación y limpieza.






Según sales del hotel (C/ Legerova), tomar dirección a la derecha (como si fueseis a la plaza Wenceslao) hasta que llegeis a la calle Zitná, cogeis esta calle dirección izda y en el número 42, en un pasillo del inmueble encontrareis a la izda un restaurante, más bien una especie de cantina en donde vais a poder encontrar comida auténtica checa muy buena, abundante y barata, una sugerencia es el Rizoto Komancero, una mezcla de arroz, carne, verduras y queso que estaba buenísimo, este sitio se llamaba Cesky Svet, no dejeis de ir
Praga tiene mucho que ver y tener la seguridad de que os va a gustar, creo que no debe existir nadie en el mundo al que no le haya encantado.
Nosotros os aconsejamos que dediqueis un dia a la ribera derecha del rio Vltava (Moldava), y el otro a la ribera del castillo
(Plaza Wenceslao)



Dia 3º Praga

Lo primero que podeis hacer este dia es empezar por la plaza Wenceslao, Iglesia de Las Nieves, Capilla de la Sta. Cruz y pasar por la C/ Narodnií y reservar las entradas para asistir a los dos espectáculos que en nuestra opinión no podeis perderos, estos son:
Laterna Mágika, espectáculo que une ballet e imágenes, C/ Narodní, 4. http://www.laterna.cz/en/

Teatro Negro (černé divadlo), se trata de una representación muda que se lleva a cabo en un escenario negro a oscuras y en el que se juega con luces y sombras, C/ Narodní, 25
http://www.blacktheatreprague.cz/
Aunque nosotros no tuvimos problemas para conseguir entradas, os aconsejaríamos reservar via online.
De aqui os podeis dirigir hacia el centro a fin de visitar el Klementinum, un complejo que une varios patios, casas e iglesias, ¡ojo! estar pendientes de la hora para no perderos cuando salen las figuritas del reloj astronómico del antiguo ayuntamiento (horas en punto).







Después de pasear el centro pasando por la Iglesia de San Nicolas, Nstra Sra. de Tyn y el palacio Kinsky, acercaros hasta el barrio judio, a destacar las sinagogas y el cementerio, tras lo cual os recomendamos para comer un pub que se encuentra muy cerca, más concretamente en la calle Siroka, 20 y cuyo nombre hace referencia al soldado Svej, que según los años que tengais recordareis por una serie de televisión. En este restaurante-pub con carta en español y bien decorado , nos tomamos unas entradas, un jarrete de cerdo ahumado y unas pivo (cerveza), que estaban deliciosos y muy, muy barato.





(Tyn)



Tras comer os aconsejariamos ir dando un paseo por el rio para visitar el puente de Carlos y sin cruzarlo admirar las casas cubistas que asemejan dos bailarines danzando que se encuentran en la esquina con la C/ Svobodova.







A estas alturas estareis muy cerca de la fortaleza de Visegrad, así que no podeis dejar pasar la posibilidad de disfrutar de las mejores vistas de Praga y visitar en su bonito cementerio la tumba del compositor Dvorak. Muy poca gente que viaja a Praga va a este lugar, no dejeis de ir.





A la vuelta hacia el espectaculo de ballet que os espera, aprovechar y parar en una de las cervecerías mas antiguas, donde elaboran una cerveza negra dede el siglo XV fantástica, cuando esteis tomando la cerveza, pasan por las mesas con una bandeja llena de chupitos de licor, logicamente si lo cogeis os lo van a cobrar (y bien cobrado). Esta cervecería se llama U Fleku y se encuentra en la C/ Kremencova, 11, está preparada para el turisteo, pero es bonita y os queda muy cerca del teatro de Laterna Mágica.
A la salida del espectáculo, podeis coger uno de los tranvias que os lleva hacia la Plaza de Wenceslao en donde hay montones de restaurantes y cenar algo antes de volver al hotel ya que al dia siguiente tambien tenéis un dia ajetreado.






Dia 4º Praga


Hoy cogeremos el tranvia que nos deja al lado del Puente Carlos a fin de atravesarlo y visitar la orilla izda del Moldava, el barrio de Mala Strana, al atravesar el puente caminais un rato hasta llegar a la plaza de Mala Strana, donde se encuentra la iglesia de San Nicolas y girar a la izda por la C/ Karmelitska (Carmelitas), a los pocos metros en la acera dcha os encontrareis con una iglesia de esta orden donde se custodia al famoso Niño Jesús de Praga. Tras visitarla, volver sobre vuestros pasos y dirigios ya hacia la fortaleza, donde entre la catedral de San Vito, el Palacio Real y la callejuela de Oro (casa de Kafka), os vais a pasar toda la mañana.




Al salir nosotros comimos en un restaurante cercano, el Hostinec Stara Radnice, C/ Lorentaska, 1, que nos habian recomendado por ser uno de los restaurantes más antiguos de Praga y por su cocina autenticamente bohemia. En la entrada vais a ver un cartel enorme con el menú del dia muy atractivo y a buen precio pero no vayais, nos pegaron un "clavel" de espanto, cobraban por los cubiertos, vasos, servicio, etc... , y la comida no era especialmente buena. Recordamos que había otros españoles comiendo también y comentamos la "cara" de esta gente.
Como recuerdo nos llevamos una postal del lugar, así que aquí os la ponemos para que sepais donde no entrar (jeje, ¡que mala leche!)





Una vez que hayais comido, pero no en este sitio, podeis dedicar la tarde a pasear por el parque Petri, el barrio de Mala Strana y la "Pequeña Venecia", situada en la isla de Kampa, junto al puente de Carlos, vamos 4 botes con unos sres. vestidos de "Primera Comunion", que te clavan por darte una vuelta a la isla y poco más.





No os olvideis que hoy os toca Teatro Negro, así que cruzar el rio, tomaros un "algo" y a disfrutar...


Dia 5º Kutná Hora - Telc


Kutná Hora, patrimonio mundial de la UNESCO, se encuentra a menos de una hora de Praga, aunque la visita de la Catedral de Santa Bárbara, la capilla del Cuerpo Santo, el Castillo Vlašský dvůr, y la Iglesia de San Juan Nepomuceno os va a llevar toda la mañana.
Pues bien una vez visto Kutná, cogimos el coche camino el pueblo de Telc al que llegamos después de unas 3 horas ya que fuimos parando en varios pueblitos que nos encontramos.



Telc, al igual que la ciudad anterior es patrimonio mundial de la UNESCO, se encuentra al sureste del pais tiene fama por su enorme plaza y sus casas del renacimiento. Nosotros nos alojamos en un hotel que estaba en la misma plaza, pero no cogimos tarjeta y no recordamos su nombre, no estaba mal y tenia parking en la parte de atrás, lo cual es importante, ya que para aparcar en la plaza tenias que pagar en unos parkímetros por lo que hay que estar pendientes de echar monedas de vez en cuando, lo cual es un rollo.
Aquí nos pasó una cosa curiosa, y es que nos volvimos a encontrar con la pareja del pésimo restaurante de Praga, que habían alquilado un coche ese día en Praga para venir hasta aquí, así que nos tomamos una pivo con ellos y tras visitar el pueblo nos fuimos a cenar a un restaurante que se encontraba en la C/ Palackeho, 116, el "Senk pod Vezí", cenamos muy bien y barato.



Dia 6 Budapest

Nos levantamos muy temprano y a través de Eslovaquia nos dirigimos hacia Budapest, ya que a pesar de tener que pasar por dos fronteras es el camino más corto. Llegamos a media mañana y nos dirigimos a nuestro hotel el "Burg", que está situado en un sitio privilegiado de Buda, justo enfrente del Bastión de Los Pescadores y de la Iglesia de San Matias, aquí va la web.
http://www.burghotelbudapest.com/
Para subir a la zona de Buda con el coche vais a tener que pasar por un parkimetro donde cogeis una tarjeta de parking, al estar alojados en un hotel de la parte antigua no deben cobraros al salir. A nosotros lo intentaron, pero tras un rato de discusión, darles a entender que habiamos estado alojados en dicho hotel y enseñarles la factura, conseguimos que no nos clavaran una pasta.




Ese primer dia visitamos la Iglesia de Matias (espectacular), el Bastión de los Pescadores en el que os van a cobrar por subir a asomaros a la vista del Danubio,(merece la pena pagar); comentaros que por la noche montan una cafeteria, así que os recomendamos ir también ya que está de lujo tomarte un cafetín con la vista nocturna sobre el Danubio que nada tiene que envidiar a la diurna.





Muy cerca está el Hotel Gellert, el del anuncio de la piscina de las columnas, así que escaparos a daros una sesión de spa con lo que ya habreis cumplido por este día.







Dia 7 Budapest


Si hay algo que no debéis dejar de hacer en Budapest es visitar el Parlamento, para llegar a él atravesar, a ser posible andando, el famoso Puente de Las Cadenas. En el Parlamento realizan visitas en español a determinadas horas, por lo que es conveniente ir temprano para no perderosla. A continuación podéis recorrer la isla Margarita, una buena opción es alquilar un bicicarro para pasear por ella dado su gran tamaño, encontrareis varios restaurantes por lo que es factible almozar allí







El resto de la tarde podeis dedicarlo a pasear por Pest, la calle Vaci, visitar el arlequín de la orilla del Danubio, la Basílica de San Esteban, la sinagoga e incluso coger el metro para ir hasta el Balneario Széchenyi (distrito XIV, Avda. Állatkerti, no. 11.), uno de los mayores de Europa.
Cerca del puente de Las cadenas se encuentra el restaurante Matias, muy famoso y típico para los turistas y tampoco caro, así que...






Dia 8º Hollokó - Visegrad


Al noreste de Budapest, a unos 100 km y en la frontera con Rumanía se encuentra Hollokó, un pueblo mediaval de los Paloc, que conservan sus tradiciones, su dialecto y trajes folclóricos, así que decidimos escaparnos hasta allá en lo que acertamos plenamente, comimos en una terraza cerca de la iglesia un gulash riquísimo, no apuntamos el nombre (lástima).




Una vez repuestas las energias regresamos por el mismo camino ya que nuestro destino era el famoso recodo del Danubio y más concretamente Visegrad, así que atravesamos el rio en el transbordador paramos en Szentendre para visitar su iglesia ortodoxa y nos dirigimos a toda máquina hacia nuestro destino, ya que no teníamos reservado hotel y el tiempo se nos echaba encima.



Dia 9º Visegrad - Balatonfured



Tras visitar las ruinas del castillo de Visegrad y admirar las vistas del Danubio (sinceramente, no nos hubiesemos perdido nada de no ir), tomamos rumbo hacia el lago Balatón, que como bien sabeis y sino os lo decimos nosotros, es el lago más grande de Europa y a pesar de ser poco profundo, no llega a 3 metros, se desatan unas tormentas en él bestiales, os lo podemos asegurar, ya que vivimos una de ellas.
Habíamos reservado una especie de pensión-B&B en Balantonfured para dos noches, pero solo estuvimos una, ya que dejaba mucho que desear en el tema de limpieza así que decidimos renunciar a la segunda pese a que nos la cobraron igualmente. Balatonfured es conocida por el carácter medicinal de sus aguas para las afecciones de tipo cardiaco, en esta localidad pasó temporadas el poeta premio nobel Rabindranat Tagore, al que está dedicado el paseo de las estatuas que podeis ver en la foto siguiente.

Muy cerca de este paseo, al lado del embarcadero localizamos un bonito restaurante del que guardamos un grato recuerdo, ya que disponía de una terraza al lado de los barcos y en la que a la luz de las velas nos zampamos un gulash para los dos, pato, perca, vino, postres, cafe y licores por la suma de unos 24€, ¡¡Como nos pusimos!!


Dia 10º Tihani - Keszthely

Continuamos nuestro periplo bordeando el lado norte del lago hasta la península Tihany, la cual divide en dos al Balatón y en donde se encuentra la Abadía Benedictina fundada en el 1055, lo que veis en la fachada de la foto siguiente son las guindillas secándose.




Keszthely es una de las ciudades más pobladas del Balatón (unos 30.000 habitantes), se ubica en la esquina noroeste del lago y es famosa por sus monumentos nacionales y el castillo Festetics, uno de los más grandes de Hungría, tuvimos la suerte de localizar a unos 5 km de la ciudad en la misma carretera (una recta muyyyyy larga ), a la dcha un B&B que aunque no hablaban "papa" de inglés eran encantadores así que mediante gestos junto a papel y boli nos entendimos; hasta nos indicaron un restaurante en una zona solitaria del lago en donde cenamos requetebien y barato, en este lugar pudimos admirar la fiereza de las tormentas en el lago, jamás vimos caer tanto rayo, tanta lluvia y tanto viento, y eso que somos Asturianos (por lo que de tormentas vamos sobrados)



Dia 11º Heviz - Soprón


Este dia decidimos tomarnoslo con calma y disfrutarlo tranquilamente, así que nos dirigimos a Hévíz, el centro turístico-medicinal más importante de Hungría; esta ciudad, está ubicada a 6 km de la orillas del Balatón y su importancia debe agradecerla al lago medicinal único en el mundo de agua caliente en el cual durante todo el año hay posibilidad de bañarse al airé libre. Su efecto "milagroso" en primer lugar se manifiesta en la curación de enfermedades reumáticas y de los órganos locomotivos.






Tras haber dedicado unas horas a nuestros cuerpos serranos en el balneario, tomamos ruta a Soprón, ciudad situada en la frontera con Austria a 60 km de Viena destacando la arquitectura mediaval de su casco antiguo y lo bonito de sus callejuelas. Nos alojamos en un B&B francamente estupendo, así que os ponemos su web por si os animais.

http://www.villa-mimi.com/mimi/en/index.html





Dia 12º Viena

A primera hora de la mañana partimos hacia Viena por lo que al estar tan cerca de Soprón pudimos dedicar a la capital Austriaca todo el día, tiempo más que de sobra si tenemos en cuenta que todo lo fundamental esta muy concentrado.
Independientemente de la catedral, el Palacio Municipal, sus jardines, etc..., hay dos cosas imprescindibles para nosotros que son:
El Teatro de la Opera, cuenta con visita en español, si podeis aprovecharla mucho mejor. Comentaros que unos 5 minutos antes de las funciones se ponen a la venta entradas de pie para el gallinero a unos 5€; esa noche representaban Tannhauser de Wagner, el cual nos gusta mucho, pero como bien sabeis, las operas de este compositor superan todas las 4 ó 5 horas y después de la paliza que nos estábamos metiendo ese dia no nos apetecía mucho.




La otra cosa imprescindible es dedicar un buen rato a tomaros la famosa tarta Sacher en una de las terrazas del hotel del mismo nombre, caro es carísimo, por dos tartas (nada que ver con las imitaciones de aquí), y dos cafés vieneses (por supuesto), casi 30€, pero no sabeis lo "glamuroso" que te sientes en la terracita.



Dia 13º San Gilgen - San Wolfgan - Salzburgo

Quizás os pueda parecer poco tiempo para la Monumental Viena, pero con un dia teneis tiempo sobrado para ver lo principal, así que este día nos dirigimos hacia el lago Wolfgan a fin de visitar San Gilgen, pueblito donde nació la madre de Mozart y San Wolfgang, ambos situados a sus orillas y en el que te empapabas del ambiente tiroles, ya que aún puedes ver a los parroquianos con este traje, por aquí fue en donde se rodó "Sonrisas y Lágrimas".




La verdad es que se nos pasaron las horas volando, partimos raudos hacia Salzburgo, teniamos previsto dormir allí, aunque no teníamos donde y ya se nos estaba haciendo de noche. Tuvimos mucha suerte ya que en una revuelta de la misma carretera justo en la colina sobre Salzburgo encontramos una Pensión que era la construcción típica tirolesa, de color verde, en donde por poco dinero conseguimos una buena habitación que disponía hasta de chaise longue.






Una vez solucionado el tema del dormir, todavía tuvimos tiempo para bajar esta esta ciudad picar algo y callejear un poco por su casco antiguo, el único inconveniente es que no sabíamos encontrar el camino de vuelta a nuestro hotelito, gracias a dios tras media hora de vueltas lo encontramos. (desde aquella siempre pedimos una tarjeta nada más llegar).





Dia 14º Salzburgo

Como su nombre indica Salzburgo, burgo a orillas del rio Salzach, es la ciudad de Mozart y de los magníficos festivales de verano, plagada de bellos monumentos y rincones típicos, como el palacio de Mirabell, la casa de Mozart, la Catedral y el castillo Hohensalzburg, situado en un alto y desde donde se aprecia una magnífica vista sobre la ciudad antigua. Todo esto lo podeis ver en una mañana, por cierto, la subida al castillo se hace pesada.
Por la tarde intentamos visitar las famosas minas de sal, pero llegamos 10 minutos tarde a la última visita, así que la dimos por perdida y nos dirigimos hacia Innsbruck, donde nos acercamos ya al anochecer. Como no encontrábamos B&B ni hotel en la carretera, y eran cerca de las 22:00 empezamos a desviarnos a los pueblitos del camino hasta que encontramos un hotel, creo recordar que se llamaba Maria Theresa, en el que nos pegaron un "palo" impresionante por una habitación más que normalita, pero era eso ó dormir en el coche, lo cual no nos apetecía nada.







Dia 15 Innsbruck

Innsbruck es famosa aparte de para los amantes de la nieve, por su "Tejadito de Oro", así que os lo vamos a poner en la foto siguiente para que ya lo veais y en ausencia de nieve no perdais el tiempo en ir hasta allá.




Una vez que nos atechamos en el tejadito, cogimos nuestro bartulos y partimos atravesando Suiza sin parar, hasta llegar a Francia en donde nos alojamos en uno de los hoteles de carretera que tanto alabamos. Al dia siguiente dormimos en Lourdes (ver viaje a París) y ya nos dirigimos hacia nuestro "hogar dulce hogar".



Saludos a tod@/os y en especial a las "Chicas de Oro"

Nos vemos turisteando.

2 comentarios:

Soledad dijo...

Acabamos de regresar de Budapest donde, siguiendo vuestra recomendación, nos hemos alojado en el hotel Burg. Fantástico hotel y magnífica ciudad para evadirte durante un puente. Probablemente el próximo verano nos animemos ha recorrer este pais con más calma.
Saludos.

Vicky y Santi por el Mundo dijo...

Soledad, muchas gracias por dejarnos tu comentario. Hungria es un pais muy recomendable, dedicar varios días a los alrededores del lago Balatón, lugar de veraneo de los Hungaros por excelencia (en Agosto muy masificado),a nosotros fué la zona que más nos gustó.
Saludos.
Nos vemos turisteando

Silencio. Cierra tus ojos otra vez...
Acércate al recuerdo,
navegando nuevamente aquellos mares
tan lejanos;
intentando atrapar ese anochecer único...
alcanzando a descubrir lugares secretos
guardados solo para ti...

Otra vez: Cierra tus ojos... alumbra tu alma...
Volverás entonces a sentir
intensamente en tu ser
aquel fulgor de luz
junto a ti...
Aquel mágico viaje...!! aquel momento !!
Recuerda: VIAJAR ES VIVIR.

(A. Alonso Biscayar, gran poeta y buen amigo)