DEJANOS TU COMENTARIO

Cliquea al fnal de cada reportaje en comentarios y cuentanos

12 nov 2008

Inglaterra y Escocia

De nuevo aquí para contaros otro de nuestros viajes, en esta ocasión a petición de Luis y sus colegas del sur.
Lo realizamos hace ya bastantes años, nada más y nada menos que en el siglo pasado, como vais a poder comprobar en las fotos pasaron 10 años y 20 kilos menos.




Este viaje lo llevamos a cabo en coche desde Asturias, durmiendo en Calais la primera noche y cruzando el canal con nuestro querido Ibiza blanco (bautizado por nuestra tropa de sobrinos como "El Polilla"), en uno de los ferrys de la compañía P&O (http://www.poferries.com/); ese año de 1998 se inauguró el Eurotunel, pero era bastante más caro.
Indudablemente hoy os saldrá mucho más económico coger un vuelo en una compañia de bajo coste como Ryanair ó Easyjet y alquilar un coche por los días que estéis de ruta.
Lo que si es muy práctico y a nuestro modo de ver imprescindible es haceros con la tarjeta Heritage Pass ya que por un precio razonable teneis acceso libre a un montón de castillos, jardines, etc..., a partir de la 4 visita que hagais ya compensasteis el coste inicial de la misma. La tarjeta tiene una validez de x dias, los cuales empiezan a correr a partir de la primera visita que hagáis. Si no recordamos mal, el descuento que nos hicieron en la Torre de Londres ya suponia casi la mitad del coste total de la tarjeta. La podeis solicitar por internet en la siguiente dirección:( http://www.britishheritagepass.com/)



21 de Junio de 1998

Pues como os contábamos, un 21 de Junio cruzamos el estrecho y nos dirigimos raudos hacia Oxford, donde visitamos entre otras cosas la réplica del Puente de los Suspiros de Venecia y nos acoplamos, como quien no quiere la cosa, a un grupo de turistas que estaban entrando a visitar un College.






De aquí nos dirigimos a Warwick para visitar su imponente castillo, muy bien conservado, con fantasma incluido, dirigiendonos a continuación Hasta Strafford-Upon - Avon, lugar de nacimiento de Shakespeare, un pueblito muy arreglado y con un bonito parque, donde es visita obligada la casa natal del famoso escritor. Aquí tuvimos la ocasión de ver atracados alguno de las famosas barcazas en las que antiguamente se transportaba el carbón de las minas por los canales fluviales creados a tal efecto. Hoy en día se pueden alquilar para recorrer estas rutas fluviales, lo cual es algo que tenemos en mente desde hace años, y que sin duda haremos algún día. Por si os animais, la dirección de internet donde se pueden alquilar es la siguiente (si alguno de vosotros vais, no nos olvideis de contarnos que tal):
http://www.viking-afloat.com/canalboat.htm


(Warwick)


(Casa de Shakespeare)



Comentaros que tanto en Inglaterra como en Escocia no vais a tener ningún problema en encontrar alojamiento, ya que si algo hay son Bed&Breakfast, nosotros esa noche paramos en un pub de carretera, el "Egerton Arms", que alquilaban habitaciones y por unos 30€ dormimos requetebien. La anécdota de este lugar es que al levantarnos por la mañana para desayunar vimos que estábamos encerrados en la casa sin nadie.






22 de Junio

Una vez que llegaron los dueños del pub, partimos hacia Chester, una ciudad famosa por sus casas entramadas y las vidrieras de su fabulosa catedral. Llegamos muy temprano, así que nos la recorrimos tranquilamente dirigiendonos a continuación hasta Windermere; seguro que habeis oido hablar de Beatrix Potter, pues en esta su localidad, se encuentra The World of Beatrix Potter, museo que recoge muchos de los personajes que creó esta escritora.

(Windermere)



De aquí nos dirigimos a la ciudad de Carlisle, en la frontera con Escocia, una ciudad minera sin nada especial pero donde dormimos en un Bed a Breakfast fenomenal (no recordamos el nombre, lástima). Justo cuando estábamos aparcando el coche se nos acercó un chico estudiante (de Navarra) que se llevó una gran alegría, ya que éramos los primeros españolesque veia desde que estaba allí, nos invitó a un café a su casa, que estaba justo enfrente, así que sacamos la provisión de salchichón y chorizo que llevabamos y montamos una cena sobre la marcha.






23 de Junio

Este día nos adentramos en Escocia realizando la primera parada en un pueblito muy bonito llamado Dumfries, tiene una abadía en ruinas (New Abbey), que conserva la fachada y las columnas del interior (el suelo era de cesped).






Tras una hora aproximadamente en este pueblo, ya que no da para mucho más nos metimos en la escocia profunda a través de carreteras de tercer ó cuarto orden, deciros que solo cabia un coche en la carretera y cada 300 metros aprox. la ensanchan unos metros a fin de que los coches puedan cruzarse con los de enfrente.







Esta carretera era la que nos llevaba hasta Ayrshire donde se encuentra uno de los castillos mas impresionantes que visitamos en nuestra vida (y eso que hemos visto unos cuantos), este es el Castillo de Culzean, un castillo junto al mar desde el que dirigío Eisenhower a sus tropas en la 2ª Guerra Mundial. (si teneis opción visitarlo, no os defraudará).






A continuación nos dirigimos hacia la zona de lagos escoceses, más concretamente hasta el Loch Lomond, donde nos alojamos en el "Water Edge Cottage", dirección Duck Bay, Arden /(Telefono 01389-850629), en donde Colleen Robertson y su marido nos acogieron fenomenal. Está bastante al norte por lo que no oscureció en toda la noche, además al estar junto al lago siempre nos recordamos de este lugar como el mejor donde pernoctamos, aparte, el desayuno era impresionante y cuidando el detalle al máximo.






Ese dia jugaba Escocia en el cto de Europa de futbol, así que nos fuimos a un pub del pueblo a animar a nuestros anfitriones, por cierto, que se llenó hasta la bandera de parroquianos con su falda escocesa y sus canticos. Lastima que perdimos.








24 de Junio

Partimos a primera hora hasta el castillo de Inveraray, aquí hubo que pagar, ya que debe ser el único castillo de Escocia que no admitia la Heritage Pass, al ser particular, la verdad que fue caro y no creemos que merezca la pena, ya que si algo vais a ver son castillos, y uno más ó menos poco importa.



Tomamos ruta hacia Oban, un bonito pueblito costero, famoso por sus destilerias de Whisky y sus empanadillas de Cornualles, las famosas empanadillas no estaban mal pero eran un poco raritas, estaban rellenas de puré de patata y guisantes entre otras cosas.
Una vez hecha la visita nos dirigimos hacia el lago Ness, parando en las ruinas del castillo Urquhart Castle sobre este lago y como vais a poder comprobar en la foto adjunta, allí ocurrió un hecho asombroso, vimos al famoso monstruo "Nessy".





Muy cerca, siguiendo por la carretera que nos llevó al castillo, llegamos a un pueblo, que no recordamos su nombre, pero lo atravesaba la carretera, lo reconocereis porque la plaza principal, por la que pasareis, está llena de B&B. allí nos alojamos en uno que estaba justo en la plaza cuya dueña era igual que la Sra. Flecher de la serie Se ha Escrito un Crimen. Aquí tuvimos la gran suerte de que era fiesta y la banda de gaitas estuvo recorriendo el pueblo toda la tarde, así que nos empapamos un rato del ambiente escoces para dirigirnos acto seguido a un pub a ver el partido que jugaba España, y donde tuvimos que soportar las burlas (bienintencionadas) de los parroquianos, ya que perdimos.






25 de Junio

Tras pasar por Inverness donde hicimos visita panorámica, ya que no vimos nada que nos atrajera especialmente para dedicarle tiempo, nos dirigimos hacia el castillo de Balmoral, la visita comprende los jardines (por cierto, hasta llegar al castillo hay una buena tirada desde la taquilla), un par de salas y la exposición de carruajes, sinceramente, no nos pareció para tanto.
Entre una cosa y otra se nos hizo bastante tarde, así que nos dirigimos hasta Pitlochry donde nos alojamos en un buen B&B "Craigatin House", 165 Atholl Road (Telf 01796-472478), paseamos por el pueblo, departiendo un rato con una panda de jubilados que estaban jugando a una especie de "petanca", nos tomamos unos fish and chips y a la cama.






26 de Junio

Seguimos nuestro periplo por Escocia teniendo como destino Stirling, pero antes de llegar nos desviamos un poco hacia el Glamis Castle y el Palacio de Scone, visitas muy recomendables.

(Scone Palace)



Stirling, es conocido porque en el lugar tuvieron lugar épicas batallas contra los ingleses, a los que infligieron serias derrotas sus heroes locales, William Wallace y Robert de Bruce, siendo de obligada visita su castillo y el monumento a Wallace.




El alojamiento no es problema, ya que recordamos que habia una calle (Cousewahead) en la que había un montón de B&B. Nosotros nos alojamos en el del numero 42, "The Old Tram House", la dueña era muy agradable.




27 de Junio

Este día lo dedicamos exclusivamente a Edimburgo; una de las cosas que recordamos es el olor que te va impregnado según te vas acercando, olor que recuerda un poco al de los "fritos" de maiz, y que emana de las destilerias de Whisky de la ciudad.




En Edimburgo, practicamente todo lo interesante se encuentra en la Milla Real, la cual desemboca en el castillo que se alza sobre una colina rocosa, que si no recordamos mal se trata de un antiguo volcán apagado. El castillo en nuestra opinión es visita obligada, y entre otras cosas podeis ver la corona escocesa y unas vistas de la ciudad nueva impresionantes. Por cierto según bajais del castillo, como a unos 300 metros había a la derecha un local pequeño de fish and chips en el que nos tomamos unos que estaban de muerte, no se si sería que estábamos muertos de hambre pero nos supieron a gloria.
Ya mediada la tarde cogimos camino a fin de dormir cerca de York, pero la verdad que el alojamiento en esta ocasión no es de destacar, lo único comentaros que tuvimos la gran suerte de encontrarnos con un montón de jinetes que estaban participando en la caza del zorro, todos de "punta en blanco", aunque estuvimos cerca de 10 min parados en la carretera mientras pasaban perros, caballos y demás animales merceció la pena.


28 de Junio


Hoy lo dedicamos a York y Lincoln, si no recordamos mal era domingo y coincidimos con la misa en la catedral de York, por lo que tras la visita recorrimos sus calles, que estaban muy animadas y entre otras cosas visitamos al diablo rojo mediaval de la calle Stonegate y probamos el auténtico jamon de York, riquísimo. Después de comer nos dirigimos hacia Lincoln pero tuvimos la mala suerte de que al ser día que era estaba todo cerrado por lo que nos tuvimos que contentar con pasear por sus calles no pudiendo entrar en la catedral y en el castillo.




29 de Junio

A primera hora de la mañana nos dirijimos hacia Windsor a fin de visitar su castillo, enorme y muy bonito, coincidió con que estaba la reina (lo podeis saber porque cuando está en el castillo la bandera ondea en lo alto del mastil). ir temprano, ya que os va a llevar unas cuantas horas recorrerlo. No os perdais el cambio de guardia.





Una vez cumplidos con la monarca, nos dirigimos a Londres, donde teníamos reservado un hotel cerca de Victoria Station, Hotel Europa, donde estuvimos 3 noches.
El problema de Londres es que hacer con el coche, no lo pudes aparcar en la calle porque están con el cepo al quite y te ponen unas multas mareantes, así que lo dejamos el el parking d eun hotel cercano que nos clavaron por los 3 dias la friolera de 20.000 de las antiguas pesetas, 120€ de ahora, casi nos da un "telele" cuando nos pasaron la factura.





Creo que ahora Londres está más prohibitivo, pero de aquella nos movimos bien gracias al metro. Con el abono que adquirimos podíamos hacer todos los viajes que quisieramos a partir de las 10 de la mañana, no recuerdo el precio, pero tampoco es relevante, ya que hablamos de hace 10 años.






Si os cogeis cualquier guia vais a tener mucha y más veraz información de la que podamos daros nosotros, así que solo señalar que aunque sea carísimo no os podeis perder la Torre de Londres, y la visita del puente de La Torre, aparte de sus plazas, parques, mercadillos, el cambio de guardia del Buckinghan Palace, Big Ben, la abadía, etc...






Una vez visitado Londres dimos por finalizado nuestra excursión regresando a traves del canal de la Mancha a nuestro hogar.

Nos vemos turisteando.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Hola, acabamos de hacer un viaje parecido al vuestro por Escocia y uno de los sitios donde dormimos fué el Water Edge Cottage en el Loch Lomond, tal como recomendábais. Hemos visto en el libro de visitas vuestra dedicatoria, y eso que ya pasaron años. el desayuno ha sido el mejor de nuestra vida y el sitio maravilloso.
Un abrazo

Vicky y Santi por el Mundo dijo...

Gracias por tu comentario. Parece que os tocó el mismo apartamento de la casa que a nosotros. Ese viaje lo hicimos con otra pareja y ése día nos correspondió dormir en el sofá cama del saloncito, pero vaya vistas sobre el lago ¿verdad?. Estamos de acuerdo, el desayuno y el cenador donde lo sirven inigualables.
Nos vemos turisteando

Silencio. Cierra tus ojos otra vez...
Acércate al recuerdo,
navegando nuevamente aquellos mares
tan lejanos;
intentando atrapar ese anochecer único...
alcanzando a descubrir lugares secretos
guardados solo para ti...

Otra vez: Cierra tus ojos... alumbra tu alma...
Volverás entonces a sentir
intensamente en tu ser
aquel fulgor de luz
junto a ti...
Aquel mágico viaje...!! aquel momento !!
Recuerda: VIAJAR ES VIVIR.

(A. Alonso Biscayar, gran poeta y buen amigo)